Alta participación de colegios en inducción a Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la jornada del recién pasado sábado 19 de junio de 2021 se llevó a cabo el primer encuentro entre facilitadores de la experiencia de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La jornada fue organizada por la Vicaría Pastoral, y contó con la participación de más de 150 asistentes. El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer, a las diferentes comunidades y diócesis, los puntos más relevantes asociados al Tiempo de Escucha, así como también internalizar el proceso de inscripción a través del formulario disponible en la web.

La instancia inició con la bienvenida de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, quien agradeció el esfuerzo realizado por la Vicaría. “Quisiera pedirles que tengamos claro lo que dice el Papa Francisco: ‘El todo es más por las partes’. Esta es una oportunidad para que salgan de sus parroquias, colegios, capillas, para mirar con mayor amplitud a toda la Iglesia. Esta es una gran oportunidad para salir de nuestras fronteras y sorprendernos”.

El encuentro contó con la participación de Eugenio Hernández, coordinador de Movimientos, así como también con la presencia de Carmen Gloria Donoso, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) e integrante de la Comisión de Animación para Chile de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

En ese marco, la jornada contó con la participación de los diferentes estamentos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, entre ellos, la Vicaría Pastoral de Educación, y con ello, cerca de 24 establecimientos representantes de colegios de Iglesia.

Bajo esa línea, Eric Zapata, encargado pastoral de los Sagrados Corazones, relató que se trató de una experiencia tremendamente enriquecedora “en la que se logró compartir nuestras vivencias y anhelos. Más aún en tiempos de pandemia. Durante el encuentro, y posteriormente en los grupos de trabajo, se planteó lo complejo que ha sido evangelizar de manera digital. También, se abordó del proceso de salida de la Iglesia; es decir, lograr evangelizar fuera de los templos y reencarnar el Evangelio en el prójimo a través de la fraternidad”.

Asimismo, Norma Riquelme, encarga pastoral del colegio San Francisco de Asís de Lota, destacó la importancia de esta experiencia única. “El bloque en el que estuvimos en salas de trabajo, fue muy enriquecedor. Escuchar las experiencias de los demás agentes pastorales que pese a las dificultades continúan con su labor, una labor hermosísima. Esto, te entusiasma a seguir trabajando, pues uno se reconoce como aporte”.

Tras lo anterior, agregó: “Pensar que esta Asamblea Eclesial, que el Papa Francisco, que los Obispos, quieren escuchar tu experiencia para saber qué camino seguir con la Iglesia es tremendo. Te hace sentir muy bien, importante. Que tus vivencias, por muy sencillas que sean, son consideradas: qué nos gustaría que se hiciera, qué debemos cambiar. He revisado la página y ver que mi situación se repite en Perú, en Bolivia. Sólo queda esperar y ver cómo tu opinión se toma en cuenta para la redacción de un documento”.