Alumnos del Instituto San Sebastián de Yumbel se llevaron el primer lugar en Festival de Bandas de Colegios Católicos 

Con gran éxito se llevó a cabo el noveno Festival de Bandas de Colegios Católicos, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc), la tarde del viernes 29 de septiembre en las dependencias del Colegio Salesianos de Concepción. 

Esta iniciativa, que “se enmarca en la invitación que hizo el Papa Francisco sobre el Pacto Educativo Global y la escucha de los jóvenes, tenía como objetivo que ellos pudieran expresar a través del arte, en este caso de la música, lo que ellos creen sobre la acogida a los más vulnerables, sus convicciones, anhelos y deseos”, detalló la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández. 

En esta oportunidad participaron ocho establecimientos de la Arquidiócesis de Concepción, de los cuales el primer lugar lo obtuvo el Instituto San Sebastián de Yumbel, el segundo lugar fue para el Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota y en tercer lugar quedó el Liceo San Francisco de Asís de Arauco.

La Delegada Episcopal agradeció la participación de los establecimientos educacionales y señaló estar muy contenta por “el compromiso de los profesores que se vio reflejado en el trabajo colaborativo con sus estudiantes en la creación de la canción, de la música y luego la puesta en escena”.

El grupo ganador, que está conformado por 5 estudiantes de primero a cuarto medio del Instituto San Sebastián de Yumbel (ISS), se presentará en vivo durante la Peregrinación Juvenil a Yumbel que se realiza en noviembre y además, podrán grabar su canción en un estudio.

Cabe destacar, que Christian Cortés y Fabiola Sánchez, fueron los docentes del ISS que acompañaron y dirigieron el trabajo durante todos estos meses para lograr presentar esta pieza musical.

“Fue una experiencia muy gratificante y un periodo de mucha práctica, pero sobre todo de mucho amor entre nosotros”, expresó Rocio Bobadilla, guitarrista de la banda. 

Uno de los ganadores del segundo lugar, Salvador Alarcón, señaló que como grupo “estamos bien contentos con el resultado. Fue un trabajo bien fraterno al crear la canción e hizo que nos acercáramos más”.

“Aunque llevamos dos años tocando juntos, esta es la primera oportunidad que se nos da para presentar una canción propia y estamos profundamente agradecidos por haber podido crear y mostrar nuestro arte”, agregó.

Para Xiomara Herrera, una de las ganadoras del tercer lugar, “esta experiencia va a ser inolvidable porque durante mi tiempo en el taller ha sido el primer premio que hemos ganado y fue muy bonito venir”.