Educadoras Diferenciales, coordinadores del Programa de Integración Escolar (PIE) y otros miembros de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, participaron en charla organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en Casa Betania la mañana de este martes 24 de octubre.
Durante la jornada trabajaron en base a protocolos para estudiantes que presentan desregulación emocional y conductual en los establecimientos educacionales junto a la Asesora Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación Chile, María Cecilia Vega.
“Es un tema bastante complejo porque dado el aumento de estudiantes del espectro autista se hace muy necesario llevar a cabo protocolos que determinen qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo”, señaló María Cecilia.
Para la psicóloga del Instituto San Sebastián de Yumbel, Maricel Soto, es una “buena instancia para poder conocer los lineamientos que vienen ahora con la Ley TEA y así, llevar un registro de los lineamientos generales para que nuestro colegio sepa cómo actuar ante estas situaciones y esto mismo nos ayudará a continuar trabajando con los niños”.
De la misma forma piensa la Coordinadora PIE del Colegio Salesiano de Concepción, Carla Hidalgo, que fue “una instancia de aprendizaje sobre la ley y el Protocolo DEC pero, también, una instancia para reflexionar en comunidad en cuanto a nuestros proceder y actuar y por supuesto para seguir mejorando en la red de intervención comunitaria de estos casos”.