Más de 400 estudiantes participaron en la Fiesta de la Luz 2023 organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en conjunto con la Vicaría Pastoral para el Servicio de la Niñez del Arzobispado de Concepción, la mañana de este jueves 26 de octubre.
Los alumnos, profesores y apoderados iniciaron su peregrinación desde la Plaza de Tribunales de Concepción hasta la Plaza de Armas, donde disfrutaron de una obra presentada por la Compañía de Títeres “60 deditos”.
La celebración continuó en el templo Catedral, donde el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, dedicó unas palabras a los asistentes y los invitó a hacer un momento de silencio por los seres queridos que fallecieron.
“Lo importante es que estos niños sientan que la Iglesia los acoge, la Iglesia los quiere y les quiere dar la mejor formación intelectual y espiritual”, afirmó.
En ese contexto, Monseñor Chomali destacó que “nos acercamos a la festividad de Todos los Santos y es bueno que sepan que hay una luz, que es Jesucristo, y por eso pedimos hoy por las personas que fallecieron y me impresionó el silencio y respeto que hubo”.
Esta fiesta es una instancia que la Iglesia Católica creó como alternativa para que los niños y niñas puedan prepararse para el día de Todos los Santos de una manera distinta, basada en la fe y ofreciéndoles a las comunidades educativas un sentido más profundo, dándole realce a la historia cristiana a través de ángeles, santos, mártires y apóstoles, entre otros.
La Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, explicó que la principal motivación para realizar la Fiesta de la Luz con los colegios es “relevar la festividad de Todos los Santos que estamos pronto a celebrar como Iglesia Católica y la importancia que ellos tienen para el desarrollo de nuestra fe y para la formación de los niños con los diferentes valores que cada uno de ellos representa”.
Por su parte, la Delegada Episcopal para el Servicio de la Niñez, Fernanda Lara, señaló que “el Señor nos llama a seguir trabajando en esta Iglesia sinodal junto con la Vicaría para la Educación para entregar el mensaje de los santos, quienes fueron personas que dieron su vida a Jesús, y para que los niños vean que todos podemos llegar a ser santos”.
Asimismo, enfatizó que “esperamos que se sigan generando iniciativas en conjunto con la Vicaría para la Educación para que los niños y niñas conozcan a Jesús y sigan su ejemplo”.