Convivencia escolar: pilar fundamental en la construcción de una sociedad sana

Durante la última reunión organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en conjunto con Rectores y Encargados Convivencia Escolar de los Colegios de Iglesia, se trabajó en torno a los aspectos jurídicos y psicosociales de la convivencia escolar. 

Es por esto, que la jornada contó con la participación del abogado Andrés Gavilán y la psicóloga Ana Martínez, ambos especialistas de la Corporación Desarrollarte.

Convivir sanamente en los establecimientos educacionales es una experiencia de aprendizaje para los alumnos, porque es el espacio donde aprenden a socializar y convivir con otras personas fuera del espacio familiar.

Por ende, “la convivencia escolar es la primera escuela para ser buenos ciudadanos y buenas personas”, destaca Andrés Gavilán. 

“La convivencia escolar hoy en día es cada vez más desafiante, por eso es que los equipos de convivencia, de gestión y directivos tienen que ir respondiendo a los nuevos desafíos que  van saliendo desde la ciudadanía. Hoy la convivencia escolar no puede funcionar como en años anteriores, sino que tiene que buscar el desarrollo integral de los niños, niñas y los adolescentes al interior de las comunidades educativas. (…) La convivencia escolar es un pilar para tener una sociedad sana, los estudiantes deben aprender a vivir sanamente dentro de sus escuelas”, añadió.

Para la psicóloga de convivencia escolar del Colegio Niño Jesús de Lota, Carolina Castillo, esta instancia fue muy interesante porque se abordaron “los aspectos legales de cómo influenciar dentro de la convivencia escolar, cómo abordar casos y cómo ver el aspecto legal dentro de los protocolos. Y nos ha entregado mayores herramientas que nos ayudan a refrescar ciertos conocimientos y a actualizar conocimientos respecto a normativa legal del día de hoy”.

La encargada de convivencia escolar Colegio Maria Inmaculada, Jessica Pineda, coincide en que este encuentro les ayuda a orientarse mejor sobre los protocolos y que, el estudio de caso que realizaron los “enriquece con el aporte de los otros colegios. Por ejemplo, un caso de nuestro colegio puede ser similar a otro y las medidas que estamos implementando pueden ser mejoradas en beneficios de nosotros para que cuando tengamos que enviar los informes a la Superintendencia este con toda la normativa que exigen y que vaya también en beneficio de hacer un mejor trabajo”.