Decálogo para los votantes 10 y 11 de abril de 2021

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

  1. Estudiar y analizar sin prejuicio alguno -en fuentes fidedignas- las propuestas de cada candidato a constituyente, gobernador regional, alcalde y concejal.
  2. Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas que presentan coincidan con los que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual.
  3. Discernir si el proyecto político presentado tiene como eje la justicia social, y si el desarrollo económico, la creación de trabajos dignos justamente remunerados y el respeto al medioambiente, van de la mano.
  4. Poner atención al valor que le atribuye a la vida humana y a sus derechos intrínsecos en virtud de su dignidad, especialmente si es débil e indefensa, y si reconoce a la familia como célula fundamental de la sociedad y a los pueblos originarios como fuente de inmensa riqueza para el país que merecen pleno reconocimiento.
  5. Analizar si respeta el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos y asigna al Estado un rol subsidiario.
  6. Estudiar si reconoce la libertad religiosa como principio fundamental de una sociedad respetuosa de la fe y de la conciencia personal.
  7. Informarse si hay coherencia entre lo que promete, dice y hace, y la forma en cómo se expresa sobre sus adversarios políticos.
  8. Respetar y atender rigurosamente todas las medidas que indique la autoridad sanitaria y el SERVEL.
  9. Cumplir con el deber cívico de votar. Es responsabilidad personal fortalecer la democracia, debilitar la posibilidad de populismos y dictaduras, y erradicar el uso de la violencia -en cualquiera de sus formas- como arma política.
  10. Dar gracias a Dios por poder manifestarme en las urnas de modo libre, secreto e informado.

+Fernando Chomali G.
Arzobispo de Concepción, Chile