Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar: el diálogo y la formación como foco en la comunidad

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, una grave problemática que afecta a millones de estudiantes en todo el mundo. Esta iniciativa surgió el 2013 y tiene por objetivo concientizar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying entre niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, así como también buscar mecanismos para mitigar dicho conflicto.

En esa línea, José Mora Rebolledo, encargado de Convivencia Escolar del Colegio San Ignacio Concepción, se refirió a la importancia de visibilizar este tema. “Nosotros hemos estado educando constantemente a la comunidad sobre el bullying o el acoso escolar. Nunca ha sido un tema tabú, al contrario hemos tratado de ir aprendiendo, las personas que estamos a cargo del área de formación, convivencia escolar, hemos buscado instruirnos a través de charlas, por ejemplo”.

Tras lo anterior, añadió: “Es importante educar a la comunidad para que entienda y sea consciente de aquellas acciones que hoy son catalogadas como negativas o como acoso escolar. Como comunidad educativa extrapolamos este tipo de acciones más allá, pues la idea es que la formación sobre este tópico continúe en el entorno familiar, tanto con el ejemplo de los padres como también al momento de entablar algún tipo de conversación”.  

El encargado de Convivencia Escolar señaló que resulta fundamental educar y visibilizar esta problemática por dos aristas: el reconocimiento de acciones negativas y con ello, el aviso oportuno para detener dicha práctica.

Respecto de las acciones que hoy se efectúan para educar y evitar el acoso o bullying, Mora explicó que se podrían dividir en diversas áreas: “En primer lugar, contamos con el área de formación donde destaca el trabajo pastoral. La idea es que a través de diferentes actividades los estudiantes reconozcan qué es lo que les hace bien y qué les causa daño”.

“Un ejemplo de lo anterior son ‘Los encuentros con Cristo’. Esta actividad busca que los estudiantes se conozcan así mismos y que adquieran conciencia del otro. Otra de las acciones que se realizan, para establecer cómo el alumnado se siente en este nuevo ambiente virtual, son las encuestas breves o conversatorios, donde se abordan temas relevantes para los mismos estudiantes», cerró.