El Directorio para la Catequesis 2020: Puntos Relevantes para la Misión Educativa de la Iglesia es un documento cuyo propósito radica en guiar los procesos de vinculación asociados a la misión evangelizadora de las escuelas Católicas. Esto, en el marco de la celebración del Día Nacional del Catequista este sábado 15 de mayo de 2021.
Desde esa perspectiva, Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, y autora del escrito, señaló que la importancia de dar a conocer estos puntos relevantes no sólo cumple un objetivo informativo, sino que también integrativo: “No es sólo dar a conocer los puntos y promover su práctica, también se asocia a la integración, pues permite hacerlos propios en un determinado quehacer dentro de la comunidad educativa: directores, directivos, docentes, padres y apoderados, alumnos, asistentes de la educación”.
“Es decir, todos los cristianos estamos llamados a evangelizar poniendo en el centro a Jesús y formarnos continuamente. Cada uno desde su propia área de servicio está llamado a ser un aporte en la evangelización en la escuela, sea esta de carácter confesional o laica”, añadió.
El documento es una práctica síntesis de diez puntos del Directorio para la Catequesis respecto de temáticas vinculadas al mundo educativo, en el que se logra identificar una estrecha relación entre la evangelización y la catequesis. “La evangelización es la única misión de la Iglesia, como lo expresó tan claramente el Papa Pablo VI en Evangelii Nuntiandi. Esta misión se inicia con el primer anuncio y se profundiza por medio de la catequesis, para acercarnos a los sacramentos y dar vida a la experiencia cristiana de la comunidad de discípulos-misioneros”, explicó Fernández.
Tras lo anterior, agregó: “Tenemos que reconocer que la idea sobre la catequesis que muchos tienen desde hace tiempo se relaciona, de manera reductiva, solo con la instrucción sobre religión dirigida en especial a los niños, con la preparación a los sacramentos y la formación intelectual. Aunque estos aspectos forman parte de ella, la catequesis es mucho más integral, ya que se sustenta en un encuentro personal con Cristo del cual emanan la necesidad de aprender a pensar, sentir, hablar y actuar como él. Esto quiere decir que toca el ser, el saber y el actuar del catequizando”.
Finalmente realizó una invitación a toda la comunidad educativa, apuntando hacia la visibilización y práctica de los diez puntos abordados en el documento: “Invito a todos a profundizar estos puntos destacados del Directorio para la Catequesis y sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, convertirnos en verdaderos discípulos misioneros de Jesucristo llamados a evangelizar y catequizar en cada una de las comunidades educativas y ambientes donde nos corresponda servir”.