Educar para la convivencia pacífica

En conmemoración a la Semana de la Convivencia Escolar, Patricia Herrera Muñoz, directora de formación del Colegio San Agustín de Concepción, asistió al programa Aula Conectada, conducido por Mariely Fuentalba y, en esta ocasión, Lorena Curilao.

Inicialmente la educadora dijo que la convivencia es un conjunto de vínculos que se dan al interior de las comunidades educativas. No sólo entre personas, sino que entre toda la organización de las aulas. “El fin es definir lo que se quiere promover al interior de una comunidad educativa, por ejemplo, si se quiere una comunidad solidaria, justa, participativa o amorosa, de acoger al otro con todas sus debilidades y fortalezas. Yo diría que es una red comunicacional.”

Patricia Herrera señaló que una parte de nuestro cerebro evolutivo está fuertemente conectado hacia las relaciones sociales. “Es propio del ser humano tender a vincularse, por lo que es muy importante que comunidades educativas promuevan la buena convivencia, ya que es un espacio en el que los niños y jóvenes comparten muchas horas”.

Es por ello, que en tiempos tan inciertos como los que se viven actualmente, el Papa Francisco llama a humanizar la educación, pues se espera que la educación haga crecer la cultura del diálogo, ayudando a cada persona a descubrirse y construirse como perteneciente de la humanidad. Llama a compartir la esperanza de un futuro mejor con todas las familias de los pueblos, especialmente con quienes sufren violencia, pobreza y discriminación.

Si quieres escuchar el programa completo, puedes hacerlo ingresando a https://youtu.be/B7L80e3o6uo