Educar para la convivencia pacífica

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

En conmemoración a la Semana de la Convivencia Escolar, Patricia Herrera Muñoz, directora de formación del Colegio San Agustín de Concepción, asistió al programa Aula Conectada, conducido por Mariely Fuentalba y, en esta ocasión, Lorena Curilao.

Inicialmente la educadora dijo que la convivencia es un conjunto de vínculos que se dan al interior de las comunidades educativas. No sólo entre personas, sino que entre toda la organización de las aulas. “El fin es definir lo que se quiere promover al interior de una comunidad educativa, por ejemplo, si se quiere una comunidad solidaria, justa, participativa o amorosa, de acoger al otro con todas sus debilidades y fortalezas. Yo diría que es una red comunicacional.”

Patricia Herrera señaló que una parte de nuestro cerebro evolutivo está fuertemente conectado hacia las relaciones sociales. “Es propio del ser humano tender a vincularse, por lo que es muy importante que comunidades educativas promuevan la buena convivencia, ya que es un espacio en el que los niños y jóvenes comparten muchas horas”.

Es por ello, que en tiempos tan inciertos como los que se viven actualmente, el Papa Francisco llama a humanizar la educación, pues se espera que la educación haga crecer la cultura del diálogo, ayudando a cada persona a descubrirse y construirse como perteneciente de la humanidad. Llama a compartir la esperanza de un futuro mejor con todas las familias de los pueblos, especialmente con quienes sufren violencia, pobreza y discriminación.

Si quieres escuchar el programa completo, puedes hacerlo ingresando a https://youtu.be/B7L80e3o6uo