La mañana de este martes 25 de abril, los Encargados de Convivencia Escolar y Educadores Diferenciales de los Colegios de Iglesia participaron en la tercera Jornada de Acompañamiento organizada por la Vicaría Pastoral de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Concepción.
La actividad, que está ligada a la adhesión del Pacto Educativo Global, contó con la participación de Lorena Curilao, Coordinadora Académica del área de formación de la Viceduc y dictó la ponencia “Hacia una educación inclusiva”.
La idea principal de esta jornada fue “abordar la educación inclusiva y cómo los Encargados de Convivencia Escolar y Educadores Diferenciales pueden compartir, aprender y enseñar estrategias diversificadas a través de los juegos, actividades lúdicas, trabajos colaborativos, inclusivos y participativos con sus estudiantes”, explicó la Coordinadora de Formación.
Respondiendo de esta forma, al quinto compromiso de PEG que nos insta a “educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados, para que sean ciudadanos de pleno derecho”.
Los profesionales trabajaron en equipo para reflexionar, dialogar y buscar nuevas formas de aplicar la inclusión al área formativa en cada una de sus comunidades educativas.
Josefina Sánchez , psicóloga del Instituto Humanidades Concepción, encontró novedosa la jornada y considera “ enriquecedor compartir con colegas de diferentes colegios.
Por su parte, Daniela Vera, Encargada de convivencia en el Colegio Sagrado Corazón dice que “es interesante poder aplicar esto de manera lúdica, estratégica y que, la metodología de poder compartir y conversar es bastante positiva”.
Los asistentes se fueron con la tarea de enriquecer e implementar sus paneles de valores y ponerlos en práctica a través de juegos inclusivos.