Encargados de Convivencia y  Educadores Diferenciales participaron en charla sobre la Circular N°586

Más de ochenta profesionales de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción  participaron en la charla sobre la Circular N°586 en Casa Betania el pasado viernes 31 de mayo.

La iniciativa, impulsada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura, contó con la participación del Jefe de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, Levi Figueroa Verdugo, quien hizo la presentación de esta circular.

En enero de este año, la Superintendencia de Educación lanzó la Circular Nº586 que promueve la inclusión y protección de los derechos de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, con el fin de que logren los objetivos de aprendizaje, accedan a los apoyos requeridos y se desarrollen en concordancia con sus potencialidades.

Algunos deberes que esta normativa educacional dispone a los establecimientos educacionales para asegurar espacios inclusivos, seguros y que resguarden una sana convivencia son: Plan de acompañamiento emocional y conductual ante situaciones desafiantes ; Protocolos ante desregulaciones y situaciones desafiantes ; Aplicación de medidas disciplinarias. 

Una de las asistentes a la charla fue Diandra Reyes, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Colegio Wenga, quien señaló que participó de esta actividad para representar a su comunidad educativa “y aprender los nuevos lineamientos y marcos legales que nos trae esta normativa para trabajar con niños con Trastornos del Espectro Autista y niños que presentan algún grado de desregulación emocional y conductual”.

Luego de esta intervención, “me voy con conocimientos más claros de los que teníamos, hemos analizado la ley y me voy con firmeza en lo que estamos haciendo, bien positiva para ver qué se puede ejecutar y qué no en el establecimiento, y con la confianza de que el Ministerio de Educación o la Superintendencia regional va a ser una apoyo para nosotros más que un ente fiscalizador, entonces eso ya deja un margen de tranquilidad para seguir trabajan a futuro”.

Por su parte, Carla Hidalgo, Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Colegio Salesiano, dijo que participar de esta jornada “para nosotros como colegio es muy provechoso para ir ajustando nuestros protocolos, ajustando nuestro reglamento interno de evaluación y de convivencia también, pero por sobre todo ir ayudando a los estudiantes de la mejor forma posible dentro de los contextos escolares actuales y por supuesto anclado a lo que la normativa a nosotros nos solicita. Además, es una buena instancia para compartir experiencias desde una mirada de los colegios de Iglesia y presupuesto para aprender más y seguir trabajando colaborativamente”.