Encargados de UTP participan de taller de clima positivo en el ambiente educativo

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

En una actividad organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, los encargados de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de los colegios de Iglesia participaron de un taller centrado en el profundización de la relación entre un clima positivo al interior de los centros educativos y la adquisición del aprendizaje, dictado por la Psicóloga Clínica de Corporación Trinitas, Teresa María Gómez-Lobos.

«El clima positivo se construye valorizando las emociones como parte importante del aprendizaje, fomentando el sentido de pertenencia del equipo académico y de los estudiantes, generando un vínculo respetuoso, de confianza y aceptación. Es importante tener en cuenta la necesidad de lograr esto a través de una disposición personal a la autorreflexión y autoconocimiento permanentes», comentó la expositora. 

Tras el encuentro, Alex Díaz Pirce, Director Académico del Instituto de Humanidades Concepción, agradeció la jornada y expresó que fue «muy enriquecedora por el propósito que tenía, el poder compartir experiencias en torno a cómo retomar las buenas relaciones interpersonales entres los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. Esto nos permite renovar las energías y poder enfrentar con nuevas herramientas lo que significa el retorno a la presencialidad».