Durante la jornada del pasado jueves 10 de junio de 2021 se llevó a cabo el encuentro con los Alumnos Encargados de Pastoral de Colegios de Iglesia. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación de Ariel Retamal, en representación de la Vicaría.
El encuentro fue guiado por el padre Juan Pablo Becker, quien abordó el tema “la fe: mi fortaleza en medio de la pandemia”. Retamal, destacó el rol de la fe en tiempos complejos, caracterizándola como “el motor de todos los cristianos”.
Al iniciar su reflexión, el sacerdote agradeció la invitación y destacó el carácter digital de la reunión, pues “gracias a las nuevas plataformas podemos estar aquí”. Asimismo, invitó a todos los asistentes a un breve momento de oración.
Posteriormente, y tras la visualización del cortometraje ‘La casa de los cubos pequeños’, el padre Juan Pablo invitó a los participantes a realizar una actividad, con el fin de visibilizar las relaciones interpersonales que han sido importantes en este tiempo.
Luego, comentó: “Me atrevería a decir que este último año ha sido tremendamente particular, pues trastocó nuestra normalidad. En ese sentido, nos hemos dado cuenta que, como seres humanos, ha caído nuestra omnipotencia, y al mismo tiempo ha nacido una gratitud muy profunda”.
A raíz de lo anterior, el sacerdote señaló que, desde su perspectiva, una de las cosas más importantes de la pandemia es que “nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad y vulnerabilidad como seres humanos. Creo que nunca pensamos que algo así nos podría ocurrir. Por eso me pareció relevante pensar quiénes son importantes en esta cuarentena, y creo que ese es el mejor regalo que Dios nos hace”.
Más tarde, los asistentes reflexionaron respecto de los aprendizajes vividos en tiempos de pandemia: valorar a la familia, el hecho de estar acompañado y la salud. Finalmente, se realizó una oración final en torno a un Salmo, con el fin de reconocer el amor de Dios en el día a día.