Encuentro con Alumnos Encargados de Pastoral: ‘la fe como fortaleza’

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la jornada del pasado jueves 10 de junio de 2021 se llevó a cabo el encuentro con los Alumnos Encargados de Pastoral de Colegios de Iglesia. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación de Ariel Retamal, en representación de la Vicaría.

El encuentro fue guiado por el padre Juan Pablo Becker, quien abordó el tema “la fe: mi fortaleza en medio de la pandemia”. Retamal, destacó el rol de la fe en tiempos complejos, caracterizándola como “el motor de todos los cristianos”.

Al iniciar su reflexión, el sacerdote agradeció la invitación y destacó el carácter digital de la reunión, pues “gracias a las nuevas plataformas podemos estar aquí”. Asimismo, invitó a todos los asistentes a un breve momento de oración.

Posteriormente, y tras la visualización del cortometraje ‘La casa de los cubos pequeños’, el padre Juan Pablo invitó a los participantes a realizar una actividad, con el fin de visibilizar las relaciones interpersonales que han sido importantes en este tiempo.

Luego, comentó: “Me atrevería a decir que este último año ha sido tremendamente particular, pues trastocó nuestra normalidad. En ese sentido, nos hemos dado cuenta que, como seres humanos, ha caído nuestra omnipotencia, y al mismo tiempo ha nacido una gratitud muy profunda”.

A raíz de lo anterior, el sacerdote señaló que, desde su perspectiva, una de las cosas más importantes de la pandemia es que “nos hemos dado cuenta de nuestra fragilidad y vulnerabilidad como seres humanos. Creo que nunca pensamos que algo así nos podría ocurrir. Por eso me pareció relevante pensar quiénes son importantes en esta cuarentena, y creo que ese es el mejor regalo que Dios nos hace”.

Más tarde, los asistentes reflexionaron respecto de los aprendizajes vividos en tiempos de pandemia: valorar a la familia, el hecho de estar acompañado y la salud. Finalmente, se realizó una oración final en torno a un Salmo, con el fin de reconocer el amor de Dios en el día a día.