Encuentro de Vicaría de Educación con orientadores de los Colegios de Iglesia

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

En torno a la lectura de las primeras comunidades, este martes 12 de abril, se realizó el primer encuentro del 2022 de la Vicaría de Educación con orientadores de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, con el objetivo de compartir experiencias y formar redes que permitan el trabajo colaborativo en el contexto del regreso a clases presenciales.

Dicha instancia contó con la participación de la delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández y el Padre Mauricio Aguayo, Vicario Pastoral, quienes escucharon a los profesionales que están encargados de ofrecer contención y asesoramiento a profesores, estudiantes y sus familias frente a dificultades que se puedan presentar dentro del ambiente educativo.

En este contexto, la orientadora del Instituto de Humanidades de Concepción, Mariely Fuentealba, agradeció el espacio de conversación y expresó que el enfoque está en enfrentar los efectos emocionales de la pandemia : «Tenemos que empezar a reaccionar sobre las necesidades humanas de las personas. Esta es una oportunidad para lograr formar el carácter de los estudiantes, en términos de libertad, justicia social e incorporar en ellos la fe y la esperanza».

En cuanto al rol que cumplen los orientadores en dicho proceso, mencionó que «no se debe mirar a los estudiantes solo en el plano cognitivo, sino que en también en lo social, lo espiritual y en todas las áreas del desarrollo humano. Tener esta mirada presente, nos permite estar atentos a las vulneraciones que puedan existir y así aliviar el dolor de los estudiantes y también que los adultos se alimenten de aquello».