Enseñar el valor sagrado de la vida humana

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Lee la carta del Vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Santiago, Padre Andrés Moro, a las comunidades educativas católicas, respecto de la aprobación de aborto en la Convención Constitucional.

El aborto acaba de ser aprobado por el pleno de la CC y pasa a ser parte del borrador que podrá ser ratificado, o no, por la ciudadanía en el plebiscito de salida. Es una pésima señal que una instancia tan democrática termine por definir como derecho y garantía estatal una práctica que atenta contra la vida de los seres más inocentes. Además, se contradice profundamente con el derecho a la vida y a la integridad personal que el mismo borrador ha ido consignando. 

Suscribimos totalmente a la declaración de los obispos de Chile y hacemos una invitación a las instituciones educativas católicas a reflexionar sobre este hecho. Una reflexión crítica que implique profundizar sobre lo que es preciso enseñar al respecto, sobre el país que queremos construir y lo que implica vivir los valores cristianos en el seno de una sociedad cada vez más secularizada.

Vemos la educación como un proceso de humanización integral. Terreno propicio para una formación en convicciones valóricas, más determinantes que cualquier norma a la hora de tomar decisiones en favor de la vida humana. Por eso, todo ciudadano que se vea afectado en su conciencia por este hecho, deberá asumir las consecuencias de tales opciones, las que eventualmente en el futuro podrían ser tildadas de inconstitucionales.

Padre Andrés Moro
Vicario  para la Educación
Arzobispado de Santiago.