Salud mental y espiritualidad: Estudiantes católicos dialogan

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Cerca de 80 jóvenes de colegios de Iglesia participaron del Seminario para Estudiantes organizado por la Vicaría Pastoral de Educación. El seminario tuvo el objetivo de orientar a los jóvenes en temas de salud mental y espiritualidad. La jornada se realizó el jueves 12 de mayo, con el lema «Dios te ama, Cristo es tu Salvador, Él vive» (N°130 Christus Vivit).

La jornada contó con las exposiciones de la psicóloga, Natalia Araneda y el subdirector de la pastoral del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, Héctor Bustos. Los objetivos se centraron en identificar estrategias de autocuidado, dialogar acerca de cómo cuidan su salud mental y cómo pueden ir mejorando.

«Hemos pensado, con la Vicaría, que a los jóvenes hay que darles algunos tips de autoayuda», mencionó Héctor Bustos. Agregó que Dios tiene un rol fundamental, siendo quien ama, está pendiente y socorre a los estudiantes ante cualquier problema. «Por lo que muchas veces hay que recordárselo a los jóvenes, y creo que este seminario ha servido para eso», concluyó.

Ingresa al área de Formación y encuentra material de apoyo aquí: https://viceduc.cl/socioemocional/

Interacción para la salud mental

«Estas acciones se hacen muy divertidas. Hablar, compartir y conocer a las otras personas. Me gustó mucho las relaciones que se formaron y el conocimiento que nos entregaron sobre cómo ayudar desde lo emocional y que estemos bien psicológicamente», comentó Alejandro Villanueva, alumno de cuarto medio del Colegio Salesiano de Concepción, respecto a la instancia de intercambiar perspectivas con otros estudiantes.

Opina lo mismo Sofía Martínez, alumna tercero medio del Liceo La Asunción. Menciona que es importante, ya que así pueden escuchar las opiniones de los demás. «Salir de nuestra zona de confort, que vendría siendo nuestro colegio, y ampliar nuestra visión», agregó.

Es una buena instancia, afirmó Constanza Astudillo, alumna segundo medio del Colegio Mixto Inmaculada de Concepción refiriéndose al reencuentro con estudiantes de otros colegios católicos. «Me gustaron las actividades grupales, porque puedo conocer la visión de mundo que tiene cada estudiante. Las palabras del profesor nos motivan a reafirmar nuestra fe y seguir apoyando a la comunidad», expresó acerca del compromiso pastoral.

Descubre más sobre este tema aquí: https://catholic-link.com/5-consejos-salud-mental/