Estudiantes Coordinadores de Pastoral de los Colegios de Iglesia asistieron a encuentro del año

La tarde del jueves 13 de abril, los estudiantes Coordinadores de Pastoral de los Colegios de Iglesia participaron del primer encuentro 2023 junto a la Delegada Episcopal para la Educación y Cultura, Adriana Fernández y el Asesor Pastoral de la Vicaría para la Educación, Padre Mauricio Aguayo.

Esta instancia fue para presentarle a los jóvenes el Pacto Educativo Global y los  7 compromisos a los que el Papa Francisco los invita a unirse. 

El Padre Mauricio Aguayo explicó la importancia de que los jóvenes conozcan el PEG porque “ellos son los protagonistas de este proceso. No se puede hacer ninguna experiencia profundamente cristiana en la educación que desconozca a los mismos destinatarios”.

“Jesús mismo trabaja con nosotros incorporándonos en su proyecto no como meros receptores vacíos, sino como agentes que participan en el proyecto de salvación. Entonces, el Papa comprendiendo muy bien esta dinámica habitual de Jesús, quiere que también los jóvenes y más pequeños sean protagonistas de este proceso”. agregó.

Para finalizar, el Asesor Pastoral, señaló que es importante que los estudiantes “tengan la oportunidad de sentir que ellos pueden aportar, tomar decisiones y puedan desarrollar el conjunto de habilidades y dones que Dios les ha regalado”.

A través de una actividad grupal tuvieron la oportunidad de dialogar y reflexionar en torno a la importancia de estos compromisos tanto para sus comunidades educativas como para la sociedad.

La Coordinadora de Pastoral del Colegio Madres Dominicas, Emilia Vásquez, comentó que estas reuniones son un agrado porque “siempre salen nuevas ideas y en este caso, nos presentaron el Pacto que no lo conocía y fue una gran sorpresa porque me gusta la gran visión que tiene, porque no solamente involucra cosas propiamente de la religión sino de la comunidad”

Por su parte,  Jorge Velásquez , Coordinador de Pastoral del Instituto Humanidades San Francisco de Asís de Lota, dijo que  para él es “muy gratificante compartir con compañeros de distintos  colegios en estos encuentros que llenan de mucho entusiasmo el alma y el corazón de uno”.

Y en relación al PEG, manifestó que le “parece muy bueno, ya que justo es donde nosotros tenemos que llegar como estudiantes, a nuestros compañeros,  y tener un impacto positivo para ellos y así  lograr también mayor unión y que ellos sientan el mismo entusiasmo y cariño por su comunidad educativa que nosotros”.