Estudiantes de 7° y 8° básico  de Colegios de Iglesia participaron en Jornada de Liderazgo

Más de cincuenta estudiantes de séptimo y octavo básico de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, participaron en la primera Jornada de liderazgo “Sembrando Líderes para el Futuro” organizada por la Vicaría Pastoral para la educación y la Cultura (Viceduc)

El objetivo de esta actividad fue facilitar una jornada de trabajo en equipo y liderazgo que brinde a niños y niñas la oportunidad de potenciar sus habilidades colaborativas, comunicativas y de liderazgo, promoviendo un ambiente inclusivo y de respeto mutuo.

La Delegada Episcopal para la Educación y Cultura, Adriana Fernández, explicó que la actividad se enmarca dentro del Pacto Educativo Global, específicamente  en el compromiso de la escucha a las nuevas generaciones “porque pensamos que es super importante recoger la opinión de los niños de enseñanza básica, en este caso de 7 y 8 básicos, y acompañarlos en lo que desean y esperan de la educación y la formación católica”. 

“Desde la Vicaría hemos notado que en el tema de liderazgo, es necesario poder iniciar un acompañamiento desde más pequeños”, añadió.

Durante el primer momento de la jornada, los alumnos participaron en una dinámica de conocimiento para luego dar paso al primer tema, “Liderazgo de Jesús”, a cargo del Asesor Pastoral de la Viceduc, Padre Mauricio Aguayo.

Y en el segundo bloque, desarrollaron los temas de comunicación y trabajo en equipo, junto a profesionales de la Universidad San Sebastián (USS).

El coordinador de la Escuela de Liderazgo de la USS, Felipe Lobos, indicó que la charla estuvo enfocada”en el trabajo en equipo a temprana edad, 7° y 8° básico, donde los estudiantes conocieron conceptos como las 5C del trabajo en equipo que se divide en 5 competencias o habilidades que deben tener para que el trabajo en equipo se lleve de una forma eficaz”. 

Por su parte, el Coordinador Pastoral de la Universidad San Sebastián, Felipe Giacaman, señaló que es muy positivo que los niños y niñas puedan participar en estas instancias y es importante “desde el ámbito pastoral, enseñar un liderazgo al estilo de Jesús, que sea un liderazgo que se use para el bien o para el servicio de las personas y no un liderazgo que se pueda usar éticamente mal”.

Durante toda la actividad, los estudiantes pudieron dialogar y reflexionar sobre los temas tratados y además, realizaron actividades prácticas para aplicar lo aprendido.

Para Monserrat Bascur, alumna del Colegio Wenga de Coronel, “la actividad estuvo muy bien y me encanto que pudimos ver que era lo del trabajo en equipo, nos pusimos de acuerdo y aprendimos los pasos fundamentales para tener un trabajo en equipo”.

Mientras que, Vicente Carrasco, alumno del Colegio San José de Cabrero, comentó que le   “gusto aprender lo que es trabajo en equipo, aunque lo sabía un poco, pero está bien poder aprender un poco más de esto y me gusto socializar con harta gente de acá”.