Estudiantes de Colegios de Iglesia participaron del «Encuentro con el Pastor 2022»

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

El pasado jueves 29 de septiembre se realizó la jornada de “Encuentro con el Pastor 2022” en el Colegio Salesiano de Concepción. 

La actividad programada a las 9:00 horas contó con la participación de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y la Comunidad Educativa de 22 Colegios de Iglesia. 

Durante el encuentro los estudiantes se reunieron en grupos con la finalidad de compartir opiniones sobre educación. ¿Cuál es mi sueño para la Educación Católica chilena? ¿Qué ofrezco yo a este sueño para que se cumpla? fueron las preguntas abordadas en la actividad. 

Luego, se recogieron reflexiones, comentarios y preguntas de estudiantes de cuatro colegios, palabras que fueron expuestas a la Comunidad Educativa y a Mons. Fernando Chomali. Quién respondió a las temáticas: “Jóvenes en un mundo de crisis” , “el ambiente digital”, “tiempos de sueños y elecciones” y “tu ser para los demás”. 

A modo de reflexión el Arzobispo de Concepción indicó la importancia de este encuentro educativo “hay que escuchar a los jóvenes, saber cuales son sus inquietudes y en lo que a mi me respecta, ver de qué manera puedo mostrar el Evangelio, darle a conocer a Jesucristo” 

Por otra parte, María Ivonne Orellana, Rectora del Colegio San José de Cabrero señaló el importante rol que cumplen los educadores para el desarrollo integral de los estudiantes “creo que cuando asumimos el compromiso de gestionar los colegios sabemos que nuestra labor no se limita solamente a la parte académica si no que también tenemos que velar por la formación espiritual y fortalecimiento de la fe en ellos” comentó. 

La jornada educativa fue acompañada por dos números artísticos protagonizados por estudiantes. El Colegio San José de Cabrero deleitó a los asistentes con el baile de un pie de cueca, mientras que la Banda del Colegio Sagrado Corazón presentó un show musical con la interpretación de conocidas canciones. 

Tras culminar el encuentro, a modo de reflexión, Martina, estudiante del Colegio María Inmaculada, indicó su deseo para la educación “me gustaría que más gente pueda unirse a esta comunidad católica de educación, es divertido ir a encuentros, conversar. Yo trato que más gente se una o que más personas se involucren”. 

Por otra parte, Amalia, alumna del mismo establecimiento apoyó las palabras de su compañera “para la educación católica es importante la armonía, poder entendernos entre todos, tener un corazón más empático. Hay que participar de estos encuentros; ayudando y colaborando al prójimo, estando todos en comunidad con los valores que nos enseñan en los colegios”