Con la Parroquia San Pedro de Coronel repleta de estudiantes, docentes y autoridades, se celebró la Eucaristía de inicio de año escolar de establecimientos no confesionales, presidida por Monseñor Fernando Chomali y organizada por la Pastoral de Profesores Católicos del Decanato del Carbón, en colaboración con la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura el pasado martes 25 de abril.
En su homilía, Monseñor Chomali expresó estar muy contento de participar en la Eucaristía porque “es la única Pastoral de Profesores comunales y que, además, tienen la característica de que son muy empeñosas y simpáticas. Una de las cosas lindas que me he encontrado esta mañana con gente simpática y es algo que nos falta en medio de tanto orgullo y violencia”.
“La lectura de hoy es muy hermosa y tremendamente educativa, por ejemplo dice que cada uno se revista de sentimiento de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su gracia a los humildes. Creo que lo peor que puede hacer un ser humano es ser orgulloso, engreído y creerse superior a los demás (…) porque somos todos iguales ante los ojos de Dios”.
Otra frase que destacó Monseñor Chomali del Evangelio fue “descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes”.
Luego le dedicó unas palabras específicamente a los jóvenes, “quiero que sepan que Dios se ocupa de ustedes, los conoce por su nombre, los ama entrañablemente como son y quiere lo mejor para ustedes y eso es el camino pedagógico que tiene que hacer la pastoral. El camino pedagógico del profesor de matemáticas es que aprendan matemáticas y el camino pedagógico de los profesores de religión es que se conozcan ustedes mismos porque sólo conociéndose ustedes mismos podrán conocer a Dios”.
Esta misa, en la que participaron alumnos y docentes de colegios del sistema municipalizado y particular-subvencionado, es parte de las actividades que realiza la Pastoral de Profesores Católicos durante el año y su principal objetivo es “sembrar la semilla del evangelio en niños, adultos y profesores dentro de la comuna”, explicó Bernarda Gajardo, Coordinadora de la Pastoral de Profesores Católicos.
Por su parte la Delegada Episcopal de la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, señaló que “fue un momento de profunda alegría tener este encuentro comunitario en la fe con los diferentes establecimientos de la comuna de Coronel. Es muy grato ver cómo se vincula la educación no solamente a través de la fe o de la formación, sino que también, formar estos vínculos con la Municipalidad y el Daem. Sobre todo, en estos tiempos que está todo un poco más complejo, poder formar estas redes y dedicarnos a los esencial que son los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos educacionales”.