Jefes de UTP de colegios de Iglesia discuten sobre líneas de trabajo tras el inicio del año escolar 2021

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la mañana de este martes 6 de abril de 2021 se llevó a cabo la primera reunión de Jefes de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de colegios de Iglesia. La jornada contó con la participación de cerca de 28 asistentes, además de la presencia de la delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández.

En ese contexto, se plantearon dos grandes interrogantes. La primera se vinculó con el inicio del año escolar 2021, con el fin de conocer la situación particular de los diferentes establecimientos. Mientras que la segunda pregunta guardó relación con los pilares que se delimitaron para enfrentar este periodo, dado el contexto de pandemia.

Respecto de la situación actual, los asistentes señalaron que tras la suspensión de actividades presenciales, el inicio del año escolar ha sido de gran incertidumbre, ya que existían planificaciones que contemplaban una metodología híbrida, la cual no se logró concretar. No obstante, han observado una gran cantidad de alumnos conectados, alcanzando en algunas comunidades educativas una cifra aproximada de 35 alumnos por curso.

En cuanto a los pilares fundamentales explicaron que la cercanía a Dios, la familia como núcleo de contención, la relación entre pares y el trabajo en equipo han sido los grandes lineamientos. Por otra parte, se reconoció el valor de los profesores como eje primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el que no puede ser reemplazado por la tecnología. Asimismo, manifestaron que la fe y el acompañamiento espiritual y emocional son de carácter esencial, para así acompañar a las comunidades en su totalidad sin descuidar a quienes lideran los procesos de enseñanza: los equipos directivos.

Al finalizar la reunión se planificaron las temáticas a abordar en las próximas tres reuniones. Bajo esa línea, se extendió la invitación a lo que será el primer retiro de Jefes de UTP 2021 el próximo 4 de mayo de 2021. Los asistentes agradecieron el espacio de conversación y se despidieron rezando a la Santísima Virgen María.