Jornada de Reflexión junto a rectores de Colegios de Iglesia: la importancia de evangelizar en el mundo educativo

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la mañana del jueves 3 de junio de 2021 se llevó a cabo una nueva Jornada de Reflexión junto a los rectores de Colegios de Iglesia. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien fue el encargado de guiar la instancia reflexiva.

En ese marco, Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar a la bienvenida a los cerca de 30 asistentes. Adriana Fernández presentó a Sandra Espinoza, rectora del Colegio Margarita Naseau de Tomé, quien compartió la experiencia relacionada a la implementación del retorno a clases bajo la modalidad híbrida. Asimismo, felicitó a Monseñor Fernando Chomali por 15 aniversario episcopal.

Respecto del regreso a la presencialidad, la sra. Sandra Espinoza comentó que implementar la modalidad híbrida significó una importante inversión. En cuanto a las dificultades que han debido sortear mencionó que estas se vinculan con la estabilidad de la conexión, así como también la salud socioafectiva de docentes y estudiantes.

Posteriormente, Monseñor Fernando Chomali abordó el impacto que los profesores tienen en la vida de sus alumnos. “Donde hay un buen profesor, donde hay una buena profesora, ahí hay futuro, y eso está más que demostrado”. Asimismo, el Arzobispo de Concepción reparó en la importancia de ampliar la mirada para comprender el contexto en el que nos encontramos. “El Santo Padre nos dijo que el todo es más que las partes y eso a mí me produce mucho consuelo».

Tras esto, añadió: “En segundo lugar se ha producido un alto nivel de desconfianza, Eso es muy grave, porque un país donde no se confía no tiene futuro. El gran drama que tenemos hoy día producto de la crisis social, de la pandemia, y de múltiples factores, tiene que ver con el desencanto, la apatía que podemos ver en mucha gente”.

El Arzobispo de Concepción, también, se refirió a agentes que históricamente han sido rezagados. “¿De qué manera somos activos protagonistas de este cambio? La desconfianza es transversal, generalizada y nos hace mucho daño”.

En ese contexto, Monseñor Fernando Chomali abordó los desafíos que existen a partir de tales problemáticas. “Ya no se trata de una época de cambios, sino de un cambio de época. Esto nos exige mucho, y el primer desafío se vincula con la tecnología. El pasado es un país extranjero y eso implica tener una mirada más amplia”.

“Debemos analizar cuál es el rol de los laicos. Hoy se podrá ver quiénes quieren participar, si optan por formarse. Su rol es fundamental y adquiere fuerza su presencia en la comunidad”, comentó.

Luego, agregó: “Los colegios nacen en las parroquias por la necesidad pastoral de dar educación a los niños. Eso tenemos que tenerlo muy claro, pues eso es el centro de nuestra vida, la evangelización”.

Los cambios tecnológicos con su velocidad tan vertiginosa llevan a pensar en qué es lo que realmente queda, lo inmutable, la fraternidad. Debemos abrirnos a educarnos y a ser educados, ser gentiles, es parte de la evangelización. Monseñor llamó a desarrollar la hondura espiritual que se manifiesta con el encuentro con Dios.

Finalmente, se generó un espacio de diálogo y aportes entre los rectores y Monseñor Fernando Chomali respecto de la importancia del vínculo que se genera entre estudiantes y sus comunidades educativas. Asimismo, los asistentes agradecieron la participación del Arzobispo en el encuentro.