La importancia de escucharnos

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

El confinamiento nos ha obligado a permanecer en nuestros hogares por mucho más tiempo del que teníamos planeado. Muchos de nosotros,  incluso, nos aventurábamos a dar fechas para el fin de la pandemia y así retomar nuestras actividades normales. Cómo se echa de menos el abrazarnos, darnos la mano, compartir un café, conversar sin tener que usar la mascarilla, ir a ver a nuestros seres queridos y compartir con ellos un almuerzo.

Creo que no es posible dimensionar la soledad y el estrés que sienten muchas personas que pasan el día sin compañía o agobiadas por exceso de trabajo y con ello el aumento de enfermedades psicoemocionales especialmente en la población infantil y la de adultos mayores.

Hoy más que nunca se hace necesario escucharnos, y hacerlo con atención, sin prisa, siendo empáticos con el otro, con calidez. El escuchar es una actitud que entra en el ámbito de la caridad cristiana que nos invita a acoger y hacer comunión con nuestro hermano.

Cuántos ruidos, sonidos y palabras escuchamos a lo largo del día. No pocas veces nuestros ritmos acelerados de vida nos llevan a acostumbrarnos al ruido constante y no generamos las disposiciones necesarias para escuchar al otro y simplemente nuestras comunicaciones y vinculaciones se van empobreciendo.

El Papa Francisco siempre promotor de la necesidad de escucharnos nos invita a “escuchar sin prejuicios, dialogar sin imponer, siempre con la verdad del Evangelio porque la realidad es “soberana” y hoy en día no hay “autopistas” para la evangelización, solo caminos humildes que nos llevan hacia adelante”.

Es por ello que, los invito a valorar la realización de la  Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y participar activamente en el proceso de escucha, donde tenemos la oportunidad para  darnos un espacio y prestar atención a los cambios culturales de nuestro tiempo e iniciar un proceso de reflexión sinodal. El Santo Padre nos indica que es “una reunión del Pueblo de Dios: laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, todo el Pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”. Hacer una nueva Iglesia a partir del diálogo y la reflexión comunitaria como eje central para poder tomar decisiones en conjunto.