En la Capilla del Colegio Niño Jesús de Lota, se celebró una Liturgia en conjunto con el Colegio Bicentenario Padre Manuel d´Alzon de Lota, para que acogieran la imagen del “Mapa Peregrino”.
Estudiantes, docentes y asistentes de la educación de ambos colegios, participaron de este momento de oración y acción de gracias, en el cual los alumnos del Colegio Niño Jesús sellaron su compromiso de adhesión al Pacto Educativo Global simbólicamente, colocando la insignia del colegio en el mapa.
El director del colegio anfitrión, Óscar Bórquez López, reflexionó sobre los siete ejes que configuran el PEG y que son el núcleo principal del compromiso que los colegios pertenecientes a la Vicaría Pastoral de Educación han asumido, como comunidades que buscan ser parte del cambio global, asumiendo desde la fe, la inteligencia y el corazón, que “la educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro».
Es importante señalar que este mapa es un símbolo del Pacto Educativo Global, iniciativa que impulsa el Papa Francisco y que nos convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación en la sociedad.
Además, el Papa Francisco destaca el poder transformador de la educación porque “educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible”.