Monseñor Fernando Chomali: «La razón en la Convención Constituyente»

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la mañana de este jueves 29 de julio el diario El Mercurio publicó el artículo ‘La razón en la Convención Constituyente’, escrito por Monseñor Fernando Chomali.

En el texto, el Arzobispo de Concepción señala que «quienes componen la Convención Constitucional tienen la gran oportunidad de mostrar aquello que distingue al ser humano de las demás creaturas: la razón. Independiente de la fe profesada, la razón es aquella dimensión genuina y propiamente humana que nos permite llegar a certezas que nos vinculan y nos induce a generar derechos a custodiar y deberes que cumplir que nos lleven a reconocernos como parte de una comunidad y vivir armónicamente».

En esa línea, Monseñor Fernando Chomali puntualiza que es precisamente la razón «aquella ala del espíritu humano que nos permite alcanzar la verdad, afirmar que algo es cierto, justo y bueno». Asimismo, plantea que «la razón es una invitación a pensar, a discernir, a comprobar en la realidad si algo es pertinente y que puede ser afirmado como verdadero por todos. Esta búsqueda es ardua y exigente porque implica estudio, meditación, trabajo, investigación y sobre todo una gran capacidad de escuchar a los demás sin prejuicios«.

De la misma forma, comenta que todos tienen algo que decir y aportar. «Las descalificaciones lo único que hacen es entrampar el proceso. Suelen ser inconducentes. Este trabajo de la inteligencia exige ensanchar la propia mirada y distinguir aquello que surge de la razón y aquello que surge de la propia historia y todo lo que ello conlleva. Los constituyentes tienen la gran posibilidad de promover un modo de actuar y de comportarse que haga relucir lo mejor del ser humano».

Revisa el texto completo: