Orientadores compartieron temas de interés con agencia de calidad de la educación

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Dos temas de vital interés abordaron los orientadores de Colegios de Iglesia, convocados por la Vicaría Episcopal para la Educación a través de la plataforma zoom. Se trató de la operacionalización del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y de los Estándares Indicativos de Desempeño en la dimensión formación y convivencia.

La exposición estuvo a cargo de Nancy Peña Solé y Araceli Padilla, evaluadoras de la Agencia de Calidad de la Educación. Ambas destacaron que la agencia de calidad aplicará un diagnóstico integral que evaluará el estado socioemocional y de los aprendizajes de los estudiantes una vez que se retomen las clases presenciales, con el objetivo de apoyar a los establecimientos y docentes en su planificación escolar en el actual contexto. Además, presentaron la actualización de los estándares indicativos de desempeño en su dimensión de formación y convivencia, invitando a planificar acciones teniendo en cuenta que el regreso a clases será gradual, buscando un equilibrio entre actividades socioemocionales y de contención con lo curricular.

Los asistentes agradecieron a la Vicaría por mantener esta instancia de encuentro y análisis de temas importantes para el quehacer académico de los colegios, pese al actual contexto de confinamiento.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación