El pasado martes 4 de abril, la Vicaría Pastoral de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Concepción realizó la primera Jornada de acompañamiento dirigido a orientadores y jefes de UTP de colegios con identidad católica y líderes del currículo en Casa Betania.
Uno de los puntos de la actividad fue informar sobre el análisis, realizado el año 2022, de los desafíos correspondientes a los siete compromisos que nos invita el Papa Francisco en la adhesión al Pacto Educativo Global (PEG) de la Viceduc.
Los objetivos como tal, fueron adherirse a los compromisos del PEG y conectar con las 4 prioridades de compromisos que levantaron los estamentos de colegios de identidad católica y la categorización de desafíos que se realizó el año 2022 en la que sus principales ejes son la participación, el trabajo colaborativo, la inclusión, la formación valórica y socioafectiva.
Por esta razón, la ponencia “Persona, Diversidad e Inclusión”, estuvo a cargo de la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y directora del Programa de Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, Profesora Luz Jara Mödinger.
La académica tuvo un papel fundamental en la sensibilización del tema, logrando descubrir nuestras barreras, nuestras prácticas inclusivas y valores inclusivos con el fin de valorar nuestro trabajo y descubrir nuestros desafíos, otorgando cada vez más accesibilidad a todas las personas.
Los orientadores y jefes de UTP se fueron con la tarea de enriquecer e implementar sus paneles de valores y ponerlos en práctica.