Primer encuentro con los encargados de convivencia escolar

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Esta mañana, se reunió la Delegada Episcopal de la Vicaría Pastoral de Educación, Adriana Fernández, con los encargados de convivencia escolar de los colegios católicos. La jornada realizada en Casa Betania tiene como misión acompañar al personal de convivencia. Esta primera instancia invitó a que cada participante se presentara, continuó con un desayuno, trabajo en grupo y conclusión de situaciones en común.

Retomar el ritmo de las clases presenciales no ha sido fácil para los estudiantes que pasaron dos años con aprendizaje online y este primer encuentro estableció el inicio del acompañamiento en el proceso de entregar herramientas a los encargados de convivencia. La Delegada Episcopal explicó que «esto surge por la problemática que ha tenido este inicio de año en lo relacionado a la convivencia escolar. Sentimos que como Vicaría Pastoral de Educación tenemos que acompañar, por lo que se decidió formar este grupo para guiarlos en el aspecto formativo, lo espiritual y también ir viendo como podemos ofrecer algunas herramientas de formación pedagógica para ellos».

Desde Lota, Dina Hidalgo, encargada de convivencia escolar del colegio Niño Jesús, quien lleva 34 años en la institución, comentó que es una instancia necesaria para la contingencia que se vive en diversos establecimientos. Agregó que gracias al trabajo en grupo conoció realidades que son similares y eso la hace sentir acompañada en la misión de contribuir en la convivencia escolar. «Me parece bueno de acuerdo a la contingencia que estamos viviendo en cada uno de los colegios. El hecho de compartir con otros ya nos aliviana la carga, en el sentido de que las vivencias que nosotros estamos viviendo está en cada una de las instituciones», relató.