Primer Retiro de Profesores Católicos: un encuentro de reflexión y hondura espiritual

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la tarde del jueves 13 de mayo de 2021, a las 18.00 horas, se llevó a cabo el primer Retiro de Profesores Católicos, instancia organizada por la Vicaría Pastoral de Educación. El encuentro contó con la participación de Monseñor Fernando Chomali y el padre Pedro Gómez, ambos como expositores.

Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar la bienvenida a los 198 participantes, quien se refirió al origen de esta instancia reflexiva. “En marzo de 2021 nuestro Arzobispo presentó para nuestra Arquidiócesis los ‘Énfasis pastorales’,  entre ellos está fomentar la oración personal y comunitaria. Es por eso que como Vicaría Pastoral de Educación hemos querido ofrecer este espacio a los docentes católicos y a los profesores de religión”.

El primero en exponer fue el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, quien abordó el tema ‘discernimiento espiritual en tiempos de pandemia’. “Que necesaria es hoy día la fraternidad, expresar nuestro afecto por los demás. A veces nos tratamos tan utilitariamente, y no. Somos una comunidad de hermanos que nos vinculamos porque compartimos una misma humanidad. ¿Cómo prepararnos para el después?, ¿cómo reconstruir esta familia humana que está tan desgarrada? Incapaz de llegar a acuerdos, de vivir la experiencia del mandamiento del amor”.

Tras lo anterior añadió: “Implica trabajo, sacrificio. Tanta pasión que nos hace falta. Implicar preguntarle al otro lo que queremos que nos hagan a nosotros, debemos pensar valientemente en ir fuera de nuestros esquemas. No deberíamos tener miedo de aventurarnos por nuevos caminos y proponer soluciones innovativas. Pero si no rezamos, si no tenemos hondura espiritual no lo vamos a lograr. No vamos a conocer al hombre, al trabajador, a Jesucristo”.

“Tenemos que valorar tantas personas que han hecho un bien inmenso durante la pandemia, y qué hemos hecho nosotros. Debemos preguntarnos cuál ha sido el aporte que nosotros hemos hecho y creo que en la medida que más estamos con Dios, más reconocemos a Jesucristo en el pobre, en el necesitado y somos capaces de desprendernos de algo, en definitiva, de nosotros mismos”, añadió Monseñor Fernando Chomali.

Posteriormente, el padre Pedro Gómez, Vicario General de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción expuso sobre la temática ‘evangelizadores con espíritu’. Al iniciar su ponencia el sacerdote recordó la conmemoración de la Fiesta de Nuestra Señora de Fátima, cuya fecha coincidió con la del retiro.

“Dios siempre protege y cuida a quien actúa con honestidad, con lealtad, con total entrega y amor. Dios también cuida la vida del profeta, cuida la vida de todos sus hijos, nunca los deja desamparados. Nosotros también en este tiempo de pandemia saber que estamos acompañados por el Señor, que no nos ha dejado abandonados, que nos tiene en la palma de su mano. Nosotros en ocasiones como que nos olvidamos de eso, y pensamos que Dios no está, pero siempre está y comparte la vida con nosotros”.

Finalmente, Adriana Fernández agradeció la participación de cada uno de los asistentes, así como también de los expositores que en tiempos complejos quisieron estar presentes y ser partícipes del especial encuentro.