Profesionales de la educación participaron en Seminario que abordó el autocuidado y la contención emocional

Más de 80 profesionales de la Educación participaron en el Seminario-Taller: “Autocuidado y contención emocional en Niños, Niñas y Adolescentes”, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en colaboración con la Pastoral de Profesores Católicos de Coronel durante la mañana de este miércoles 31 de mayo en las dependencias del Colegio de Profesores de Coronel. 

Esta instancia de formación, así como también los retiros espirituales, está enmarcada dentro de  la misión de Viceduc. “Lo principal es entregar nuestro servicio de apoyo a las comunidades educativas y poder llegar a las distintas comunas de las Arquidiócesis como una forma de descentralizar las actividades en Concepción”, explicó la Delegada Episcopal de la Vicaría para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández.

Kiyomi Barrera Soto, psicóloga clínica, fue la encargada de exponer el tema e indicó que la idea de esta jornada fue darles a “conocer un poco el concepto de salud mental aplicado a los niños, niñas y adolescentes y cómo pueden los profesores promover la salud mental en sus respectivos establecimientos educacionales”.

La profesional destacó la participación de los docentes porque “dieron sus ideas y establecieron ciertas líneas de acción sobre cuando hay alguna alerta de salud mental en los alumnos”.

Los asistentes agradecieron la realización del seminario porque les permitió obtener nuevos conocimientos que les facilita el trabajo diario en sus establecimientos y además, los prepara para afrontar desde otra perspectiva o mirada los distintos conflictos que puedan surgir en las comunidades educativas.

Julie Jiménez, Encargada Comunal de Convivencia Escolar, conversó con sus colegas al finalizar el taller sobre “cuánta falta hacía que tuviéramos conocimiento desde la psicología acerca de la salud mental y cómo esto viene el día de hoy a refrescar a nuestros profesores acerca de esta temática”.

Por su parte, Isabel Domínguez, Encargada de Convivencia de la Escuela Rafael Sotomayor Baeza, agradeció «poder obtener mayores herramientas respecto a la salud mental de nuestros estudiantes y velar porque esta se pueda restablecer en el caso que no esté y poder brindar el apoyo necesario».

En tanto, Felipe Vásquez, Encargado de Convivencia Escolar del C.E.I.A. Coronel, señaló que “a lo largo de nuestra estadía educacional hemos tenido ciertas dificultades o más bien desafíos que siempre nos ponen a prueba con nuestros conocimientos. Y en esta mañana, se ha hecho una actividad que, en lo personal, me ha permitido volver a mi establecimiento con mucho conocimiento para afrontar dichas dificultades y desafíos”.