Profesores de colegios católicos asisten a retiro en Seminario de Concepción

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Este sábado 7 de mayo, cerca de 50 profesores y directivos de los colegios católicos se reunieron para participar del retiro predicado por Monseñor Fernando Chomali Garib en el Seminario Metropolitano de Concepción.

En este contexto, el Arzobispo de Concepción comenzó el encuentro demostrando un gran aprecio a los presentes, ya que “tienen una tarea tremendamente importante y fundamental”. Asimismo, los motivó a cultivar una mayor hondura espiritual, a vivir en fraternidad y a promover la solidaridad en el entorno en el cual se desarrollan.

Durante la primera parte de la meditación se hizo una invitación a dejar las preocupaciones en las manos de Dios y a pedirle la gracia de la renovación de la alegría en el trabajo como educadores.

“Es importante realizar este retiro porque estamos demasiado complicados con los miles de dilemas y situaciones que se nos presentan todos los días. Por eso esta oración y este silencio son un ambiente para reconocer aquello que desvirtúa nuestra vocación y nos aleja de la senda de Jesús”, comentó Mons. Fernando Chomali.

Tras la instancia de oración, los presentes dejaron el Seminario felices y agradecidos por el encuentro, que les permitió detenerse un momento para reflexionar y encontrarse con sí mismos.

En este sentido, Gerardo Castillo, coordinador docente de Ciclo Menor del Instituto Humanidades de Concepción, expresó que “Es súper importante tener encuentros, reflexionar en torno a Dios y llevar estos momentos importantes a nuestras comunidades y los distintos colegios”.

Por su parte Jannette Velázquez, profesora del colegio Wenga de Coronel, agradeció a la Vicaría Pastoral de Educación y a Mons. Fernando Chomali por la iniciativa, ya que “estamos viviendo momentos difíciles con el regreso de los niños a clases, pero esto nos ayuda a seguir adelante y mantener nuestra vocación. No es fácil ser profesor en estos tiempos, pero todo es posible con la ayuda del Señor.

Sergio Campos, del Colegio Madres Dominicas, expresó que es una muy buena instancia para reflexionar y «como profesor de Religión es importante estar unido al pastor, escuchar las orientaciones de la Iglesia y también para nutrirnos de la palabra de Dios y de nuevas experiencias».

El retiro fue transmitido por el Facebook y canal de YouTube de la Iglesia de Concepción y lo puedes ver a continuación: