Este sábado 15 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes del Postítulo de Mención en Religión, proceso de formación resultado del convenio entre la Vicaría Pastoral de Educación (VPE) y la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Esta ceremonia concluyó la formación de 20 profesores de la Arquidiócesis de Concepción, quienes integran un total de 47 titulados entre las sedes de Los Ángeles, Chillán y Concepción.
Cabe recordar que, en palabras de la delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, el proyecto formativo fue presentado por la VPE a la Fundación Cultura Nacional en 2020, en vista de la necesidad de profesores de Religión en los colegios de la arquidiócesis.
Actualmente se encuentra en formación un segundo grupo, compuesto por 35 profesores de la Arquidiócesis que fueron becados por la Vicaría de Educación, quienes finalizarían su proceso durante el 2023.
La profesora Ángela Alarcón, Coordinadora del Programa, indicó que el proceso de carácter intensivo que los estudiantes realizaron para conseguir la mención en Religión les permite, desde ahora, desempeñarse como profesores de Religión, tanto en enseñanza básica como media.
Dicho Postítulo de Mención en Religión tiene por objetivo propiciar la formación de profesores en las áreas disciplinares y pedagógicas específicas de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica, «entregando las herramientas necesarias a los nuevos profesores de Religión, herramientas que les permite responder a las necesidades del contexto actual de la clase de Religión», expresó la académica.
Tras la titulación, Judith Urrutia, profesora de la Escuela San Luis de Contulmo, agradeció a la Vicaría de la Educación y profesores que formaron parte de este proceso y expresó que «fue un deseo hecho realidad, también un gran desafío. No fue fácil, por toda la contingencia que hemos vivido a la fecha, pero fue una gran oportunidad de aprender y adquirir conocimientos, que nos ayudaran a entregar aprendizajes a nuestros alumnos y alumnas, con una base más sólida».
por su parte, Simón Opazo, profesor de Hualqui, enfatizó en que «era algo que estaba esperando hace mucho tiempo, algo que necesitaba hacer. La oportunidad la tuve gracias a la Vicaría de Educación, que nos dio un beca para realizar el postítulo. Fue un gran desafío, en el que fuimos adquiriendo conocimiento nuevos y agrandando así nuestro saber en el aspecto religioso».