Profesores de Religión evaluaron positivamente taller sobre uso de las TIC

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

“Excelente taller”, “muy interesante para nuestro trabajo”, “un nuevo desafío para mejorar mis prácticas pedagógicas y encantar a los estudiantes”, “INTERESANTE”, “es muy enriquecedor, claramente tenemos mucho que aprender”, fueron algunos de los comentarios finales para el taller “Uso de las TIC en contexto de enseñanza sincrónica y asincrónica”, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación e impartido por las doctoras María Graciela Badilla Quintana y Laura Alejandra Jiménez Pérez, académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La instancia reunió a cerca de 90 profesores y profesoras en su mayoría de religión de nuestra arquidiócesis, aunque también a algunos que imparten otras asignaturas y de otros lugares del país, como Copiapó y Aysén. Ivonne Cavieres Seguy, del Colegio San José de Cabrero, dijo “me siento un poco más asertiva, no me considero una nativa digital, pero creo que soy busquilla, que este taller me abre el abanico porque es cosa de que me siente a buscar y proponga actividades para mis estudiantes. También me dio la posibilidad de trabajar con una colega de la comuna, lo que me insta a invitarlos para que seamos colaborativos. En este tiempo de pandemia, si bien es cierto que estamos separados físicamente, estamos más cerca que nunca porque tuvimos que aprender a crecer en este caminar tecnológico y apoyarnos unos a otros”.

Por su parte, Marion Quezada Baeza, del Liceo Manuel Zañartu de Cabrero, señaló “agradecer a Dios, a la Virgen Santísima y sobre todo al Arzobispado que siempre hemos sentido que no nos han dejado solos ni solas. Esta es una instancia más en que les decimos gracias por el trabajo, por lo que hemos aprendido y tenemos que aprender todavía, en especial en este tiempo difícil en que tendremos que acoger a cada uno de nuestros estudiantes y apoderados que pasan a ser nuestras familias. Ojalá que lo que nos han enseñado podamos transmitirlo a los otros colegas”.

Las expositoras agradecieron la evaluación y positivos comentarios de los asistentes al taller. María Graciela Badilla manifestó “es difícil la profesión docente en muchos aspectos, somos personas que influimos en sujetos a quienes podemos cambiar e impactar para toda la vida. Es una profesión hermosa pero demandante, nosotras con la profesora Laura, aunque seamos las monitoras, tenemos que actualizarnos constantemente y nos cuesta. Me siento muy identificada con lo que hemos conversado hoy”. Asimismo, Laura Jiménez indicó “es uno de los talleres más numerosos que hemos impartido hasta la fecha, tratamos de ir haciendo un paso a paso. Como dijo la profesora María Graciela a nosotras también nos cuesta y debemos actualizarnos siempre. Estamos muy contentas porque se han atrevido, han practicado, recibimos muchos de sus trabajos y nos damos cuenta de que conocen estas herramientas”.

Finalmente, la Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, afirmó “desde la Vicaría animamos a los profesores a estar motivados y formarse lo que más puedan para ofrecer el mejor servicio a la misión evangelizadora y educativa en los colegios. Personalmente me siento feliz al ver y leer en el chat que están muy motivados para seguir aprendiendo y practicando estas herramientas, y que este taller les haya enseñado a ir más allá. Como Vicaría seguiremos preparando talleres como estos, agradezco infinitamente a las profesoras, su generosidad y disposición para responder todas las preguntas”, destacó.

Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación