Profesores de religión iniciaron taller que les enseña a usar TIC

El taller “Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en contexto de enseñanza sincrónica y asincrónica” inició su primera sesión la mañana del martes 5 de enero, con profesores de religión de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y también de otros lugares del país. Se extenderá hasta el jueves 7 del mismo mes.

El taller cuenta con las exposiciones de las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctoras María Graciela Badilla Quintana y Laura Alejandra Jiménez Pérez, cuya línea de investigación es TIC e innovación educativa.

La primera sesión consideró una introducción y contextualización con ideas generales sobre las TIC y su integración en educación, para luego abordar los recursos didácticos Perusall, Jamboard y Powtoon. Estuvo a cargo de la doctora María Graciela Badilla Quintana.

Algunas participantes entregaron su opinión acerca de esta primera sesión del taller. Sonia Contreras Irribarra, del Colegio José Francisco Pino Medina de Coelemu, indicó “me pareció interesante y contundente, innovador, asertivo porque lo que nos falta a los profesores es precisamente la capacitación en tecnología, que hemos aprendido sobre la marcha. En realidad, ha sido provechoso, aunque quizá fue demasiada información de una vez sobre todo para los que tenemos más edad. Al menos 20 ó 30 éramos analfabetos tecnológicos y quizá el ritmo de exposición nos sobrepasó. Vamos a tratar de avanzar en las tareas”.

Jacqueline Sepúlveda Hidalgo, del Colegio Andrés Bello de Chiguayante, dijo “fue bastante buena la exposición, tomé este curso porque hice una evaluación en el colegio la cual indicó que me faltaba avanzar en lo tecnológico. La primera herramienta, Perusall, me gustó mucho, se puede acceder y trabajar con los estudiantes, es un muy buen aporte a nuestro trabajo educativo. Esto refuerza mis herramientas para un mejor trabajo”.

Finalmente, Flor Fuentes Cartes, del Colegio Presidente Gabriel González Videla de Chiguayante, señaló “me pareció bueno el curso, con mucho contenido a practicar, y me permitió conocer estrategias y cursos didácticos para nuestra clase y así utilizar una dinámica más acorde a nuestros tiempos y que me permita encantar a nuestros alumnos de manera más entretenida y eficaz. Me gustó la forma de retroalimentar y monitorear los avances de los estudiantes. Agradezco a la Vicaría por la preocupación y la ayuda en esta tarea de educar, sobre todo en este tiempo en que el uso de las TIC es imprescindible y nosotros hemos tenido que reinventarnos en este proceso. Que bueno que nos tengan presentes”.

La Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández Álvarez, animó a los profesores en estos tres días de taller. “Pensamos que una iniciativa que abordara varias herramientas tecnológicas prácticas para las clases sería un apoyo y servicio bien entregado por la Vicaría y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Aprovechen estos días y que lo expuesto sea un aporte a su labor pedagógica”, afirmó.

Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación