Profesores de Religión participaron de jornada formativa en Concepción

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Este martes 4 de enero, en el Instituto de Humanidades de Concepción, se realizó la jornada de Didáctica Específica de Educación Religiosa (Erec), iniciativa de la Vicaría Pastoral para la Educación del Arzobispado de Concepción, destinada a los profesores de Religión Católica de los colegios de la Arquidiócesis.

La instancia estuvo guiada por el profesor de Religión y magister en Ciencias de la Educación, Francisco Saavedra, quien enseñó a los participantes de manera práctica las directrices del nuevo programa de Religión, con actividades grupales colaborativas, en las que se trataron metodologías y estrategias para aplicar en el aula de clases.

En este contexto, Francisco Saavedra comentó que: «Ha sido apasionante, los docentes están ávidos a poder recibir los conocimientos que compartimos en esta jornada. Estos espacios de formación son necesarios para que los profesores estén constantemente actualizándose y aprendiendo nuevas técnicas y métodos para llegar de la mejor manera posible a los alumnos».

Tras la actividad, Fabiola Villagrán, profesora del Colegio Los Lobos de Talcahuano, agradeció la instancia de formación y expresó que: «Considero que esta jornada nos enriquece como profesionales y también a nivel personal, compartiendo experiencias y a reforzar contenidos que están debilitados. Como docentes debemos seguir perfeccionándonos siempre».

Por su parte, el profesor de Religión de la comuna de Tomé, Luis Miranda, indicó que: «Ha sido una jornada de aprendizaje súper buena, ya que nos actualizamos con los temas y nos entregan nuevas didácticas para trabajar con los estudiantes. Sabemos que estamos en un contexto complicado, por lo que es necesario que modifiquemos los enfoques de algunos temas que debemos trabajar».