Este sábado, a las 9 de la mañana, se reunieron los profesores de religión de la Arquidiócesis de Concepción, en Casa Betania. Allí los recibió el equipo de Viceduc y la comunidad brasileña en misión, Mar Adentro, para dar inicio al retiro espiritual.
La jornada de retiro comenzó con la reflexión guiada por la Hermana Lea Cristina Biazeto da Silva, quien reforzó el mensaje misionero a través de la Palabra de Dios. «Los profesores de religión tienen un gran desafío delante de una sociedad muy secularizada, en la que se perdió el sentido de lo sagrado y lo trascendente. Ellos tiene un gran desafío de formar a los niños y jóvenes de una manera integral, haciendo parte esta transcendencia para ayudarlos a encontrarse con Jesucristo que es la respuesta para todas las dudas de cada uno de nosotros».
La profesora de religión del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, Rosa Pérez, agradeció el encuentro de oración, fue «una experiencia importante. Solo ver a los colegas después de tanto tiempo. Encontrarnos que estamos bien». Además reconoció que la temática se adapta a sus vivencias en aula después de estar en pandemia. Agregó que «este llamado a ser discípulos nos ha estremecido y obviamente hoy es tremendamente importante».
La experiencia fue reconfortante y motivadora. Así lo describió Margarita Soto, profesora de religión en el Colegio Juan Gregorio Las Heras y en el Liceo Polivalente Experimental, quien explicó que el regreso a las salas de clases ha sido agotador y esta instancia les permite detenerse para volver a Cristo. «Detener el tiempo y centrar de nuevo nuestra mirada en Cristo. Es decir, pensar de repente: ¿Estoy realmente trabajando en Cristo? ¿Estoy llevando a Cristo a los chiquillos? Que es mi principal misión. Así que si, ha sido muy bueno».
Después de un espacio para desayunar y conversar, los docentes regresaron a la sala para continuar con el trabajo de interioridad. Posterior a esto se concluyó el retiro espiritual con un momento de Adoración al Santísimo.