La mañana de este jueves 3 de agosto, la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Concepción realizó la primera reunión del segundo semestre con los rectores de los colegios de Iglesia en Casa Betania.
Durante la jornada se trabajó en torno a cómo enfrentar el día a día en el servicio de liderazgo que prestan los rectores en las diferentes comunidades educativas. Para esto, el Padre Juan Pablo Moyano los invitó a reflexionar sobre siete puntos: Mantener el rumbo; Apoyarse, Equipos, Personas; Cuidar tiempos de pausa; Recordar mi vocación; Dejar a Dios ser Dios; Desarrollar mi vida interior; Orar y discernir.
“El tema que desarrollamos hoy, es un tema que hemos pedido en las reuniones anteriores en este mismo grupo de rectores y representantes legales”, señaló Sandra Espinoza, Directora del Colegio Margarita Naseau de Tomé.
“Los equipos directivos son cargos solitarios y con todo esto de la pandemia nos tocó la dura tarea de contener a nuestra comunidad educativa, fue el trabajo más duro que tuvimos durante estos años, pero ¿a nosotros quien no contenía?, ¿de dónde sacamos fuerzas?, ¿cómo nos reinventamos para contener y sacar adelante nuestras comunidades educativas?. Fue un trabajo muy duro y terminamos muy agotados, por eso teníamos esta necesidad de que alguien nos diera estas herramientas, para reinventarnos todos los días y saber cómo tomar las mejores decisiones, los mejores caminos”, agregó.
Para la Hermana María Angélica Merino, Rectora del Jardín Infantil Fabiola, el tema que se trabajó es, sin duda, “un referente importante que permite avanzar en comunidad”, porque “todos quienes lideran se encuentran con situaciones que a veces son emergentes, en las que uno necesita buscar la calma, donde apoyarse. (…) Es un gran desafío porque primero uno debe buscar estar bien para poder ir acompañando el proceso educativo”.
Al finalizar la actividad, participaron en una breve charla sobre el programa Familia de Acogida del Servicio de Mejor Niñez y conversaron sobre las próximas actividades del semestre.}