Rectores de colegios de la Vicaría de Educación se reúnen tras vuelta a clases presenciales

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Este jueves 7 de abril, el equipo de rectores de los colegios que forman parte de la Vicaría Pastoral para la Educación, se reunieron con el objetivo de compartir experiencias y planear líneas de acción para apoyar desde la espiritualidad a las comunidades educativas en cuanto a las problemáticas que comparten los colegios de la Arquidiócesis de Concepción

En este contexto, la delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, puso énfasis en la necesidad de crear redes entre los colegios de Iglesia, que permitan tener un lenguaje común en respuesta a las dificultades que ha implicado el retorno a clases presenciales:

«Ha sido un comienzo de año escolar desafiante, se han encontrado con una realidad en la cual los estudiantes han cambiado, por lo tanto hay que atender estos cambios. Debemos estar enfocados en ofrecer espacios de acompañamiento y contención a cada uno de los miembros de las comunidades educativas», expresó.

En este contexto, la rectora del Colegio Padre Manuel d’Alzon de Lota, Gilda Mardones Leiva comentó que este tipo de encuentros son necesarios, ya que generar espacios de formación espiritual es una responsabilidad de todos: «Creo que lo más importante fue contar experiencias y cómo fuimos enfrentando el retorno. Principalmente ver cómo nos vamos a proyectar para que este regreso sea lo más grato posible para los estudiantes y sus familias. Que finalmente se puedan cumplir las metas y expectativas. Entonces generamos una proyección de planificación de cómo vamos a ir enfrentando este año particularmente desafiante».

El director del Liceo San Francisco de Asís de Arauco, Rodrigo Sepúlveda, indicó que como colegios de Iglesia se debe mirar un horizonte común para ir acompañando a las comunidades y gestionar prácticas comunes: «Debemos ver como podemos ayudarnos entre nosotros. En esta reunión, hemos evidenciado cómo han recobrado importancia los encargados de convivencia de cada colegio en estos procesos tan importantes».

Finalmente se invitó a los rectores a formar delegaciones para asistir al encuentro de los colegios de Iglesia con los nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Concepción, Pbros. Bernardo Álvarez y Oscar García. La instancia se realizará en el Liceo La Asunción de Talcahuano el 5 de mayo a las 10:00 horas.