Rectores y Encargados de Pastoral participan de la primera reunión del año organizada por la Viceduc

La mañana de este jueves 13 de abril se realizó la primera reunión entre Rectores y Encargados de Pastoral de los Colegios de Iglesia, organizada por la Vicaría para la Educación y la Cultura en Casa Betania.

El objetivo de esta actividad era “trabajar en el Pacto Educativo Global en profundidad y ya ir llevando todo el conocimiento que adquirimos el año pasado a la acción y ver cómo damos forma a esta invitación del Papa en cada uno de los compromisos”, explicó la Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández. 

Una de las formas de implementar el PGE en las comunidades educativas es a través del aprendizaje-servicio. Por esta razón, la ponencia principal fue “Aprendizaje Servicio como pedagogía transformadora” y estuvo a cargo de la Jefa (I) del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Angie Stuardo.  

Esta metodología potencia la responsabilidad social  en los estudiantes y los incentiva a ser parte de la comunidad en la que están insertos, aplicando sus conocimientos a contextos reales a través de acciones concretas que contribuyan al desarrollo del país.

Los Rectores y Encargados de Pastoral agradecieron este espacio de reflexión pedagógica, porque les permite dialogar y obtener ideas que pueden ejecutar en cada una de  sus comunidades educativas. 

La Rectora del Colegio Bicentenario Padre Manuel d’Alzon Lota, Gilda Mardones, señaló que es “muy significativo formar parte de esta red porque podemos aunar criterios (…) y ver cómo vamos enfrentando la movilidad que está teniendo nuestra sociedad desde la mirada de un colegio confesional. Por lo tanto, la permanente formación, conversación y reflexión en torno a temas de pedagogía, a cómo enfrentamos el trabajo con nuestros estudiantes y sus familias desde una mirada más bien evangelizadora”.

Por su parte, Eduardo Zúñiga, Director Pastoral del Liceo la Asunción, expresó lo enriquecedor de estas instancia porque “ayudan a mirar lo que estamos haciendo y a formarnos también porque es un desafío (…) el aprendizaje- servicio”

“Es como sistematizar el trabajo y de una u otra manera, también colaborarnos para tener un sentido más de comunidad como Colegios de Iglesia”, agregó.

La  Directora de Espiritualidad del Colegio San Pedro Nolasco, Claudia Diaz, coincide en lo positivo que son encuentros porque les “permiten trabajar los desafíos propios y los desafíos que como Vicaría para la Educación también va presentando en esta tarea de formar a nuestros niños bajo la mirada de una educación evangelizadora”.

La principal tarea que se entregó al finalizar la reunión es aplicar la “herramienta entregada e ir implementando ciertas acciones que puedan contribuir a tener esta mirada de que los estudiantes aprenden desde el hacer, porque la experiencia vivencial es una tremenda herramienta de aprendizaje”, aseguró Adriana Fernández.