Retiro de padres y apoderados

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Durante la tarde del martes 8 de junio de 2021 se llevó a cabo el Retiro de padres y apoderados. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación del sacerdote, Claudio Cartes SDB, quien fue el encargado de guiar la instancia reflexiva.

Al inicio del encuentro, Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar a la bienvenida a los más de 100 asistentes. Ella manifestó que debemos ver esta pandemia como una oportunidad para reencontrarnos con nuestras familias y descubrir la presencia de Dios en ella y agradeció a los asistentes por darse este tiempo de encuentro con el Señor.

Posteriormente, Adriana Fernández presentó al Padre Claudio Cartes quien compartió el tema: «Llamados a ser Iglesia Doméstica hoy». El tenor de este retiro estuvo orientado, en un primer momento, a cómo nuestra familia está llamada a ser una Iglesia Doméstica: luz y sal en medio de este mundo, a cómo aprender a unificar en nuestra familia a través del motor del amor como fuente de unidad y el cultivo de la oración. Asimismo, mencionó la importancia de los documentos pontificios emanados por su Santidad: El Papa Francisco en Amoris Laetitia y Fratelli Tutti nos ha regalado unas encíclicas que alumbran sobre el amor, y una fraternidad abierta que permite reconocer, valorar y amar a cada persona y en cada familia”.

En un segundo momento se realizó un trabajo en grupos a través de la creación de salas Zoom en donde se desarrolló un diálogo comunitario que invitó a la reflexión personal en torno a la pregunta ¿Qué signos de esperanza, “de sal y de luz” percibo en mi familia? ¿Cómo puedo seguir cultivando el amor en familia para seguir siendo una Iglesia Doméstica hoy?, y ¿cómo estoy cultivando mi vida de oración hoy en día?

Finalmente, se realizó un momento de plenario donde los asistentes compartieron sus reflexiones y agradecieron esta instancia de escucha y reflexión.