Retiro de padres y apoderados

Durante la tarde del martes 8 de junio de 2021 se llevó a cabo el Retiro de padres y apoderados. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación del sacerdote, Claudio Cartes SDB, quien fue el encargado de guiar la instancia reflexiva.

Al inicio del encuentro, Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, fue la encargada de dar a la bienvenida a los más de 100 asistentes. Ella manifestó que debemos ver esta pandemia como una oportunidad para reencontrarnos con nuestras familias y descubrir la presencia de Dios en ella y agradeció a los asistentes por darse este tiempo de encuentro con el Señor.

Posteriormente, Adriana Fernández presentó al Padre Claudio Cartes quien compartió el tema: «Llamados a ser Iglesia Doméstica hoy». El tenor de este retiro estuvo orientado, en un primer momento, a cómo nuestra familia está llamada a ser una Iglesia Doméstica: luz y sal en medio de este mundo, a cómo aprender a unificar en nuestra familia a través del motor del amor como fuente de unidad y el cultivo de la oración. Asimismo, mencionó la importancia de los documentos pontificios emanados por su Santidad: El Papa Francisco en Amoris Laetitia y Fratelli Tutti nos ha regalado unas encíclicas que alumbran sobre el amor, y una fraternidad abierta que permite reconocer, valorar y amar a cada persona y en cada familia”.

En un segundo momento se realizó un trabajo en grupos a través de la creación de salas Zoom en donde se desarrolló un diálogo comunitario que invitó a la reflexión personal en torno a la pregunta ¿Qué signos de esperanza, “de sal y de luz” percibo en mi familia? ¿Cómo puedo seguir cultivando el amor en familia para seguir siendo una Iglesia Doméstica hoy?, y ¿cómo estoy cultivando mi vida de oración hoy en día?

Finalmente, se realizó un momento de plenario donde los asistentes compartieron sus reflexiones y agradecieron esta instancia de escucha y reflexión.