Retiro de Profesores Católicos: un espacio de encuentro y unión desde la fe

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Este jueves 13 de mayo de 2021, a las 18.00 horas, se llevará a cabo el primer retiro de Profesores Católicos. La instancia reflexiva es organizada por la Vicaría Pastoral de Educación y tiene por fin generar un espacio de encuentro y unión desde la fe.

El retiro, abierto a toda la comunidad, contará con la participación de Monseñor Fernando Chomali y el Pbro. Pedro Gómez como expositores. Durante la primera parte el encuentro,  el Arzobispo de Concepción se referirá a la importancia del ‘discernimiento espiritual en tiempos de pandemia’, y en la segunda, el padre Pedro abordará la temática asociada a la noción de ‘evangelizadores con espíritu’.

En ese marco, el Vicario General explicó que su ponencia se relaciona directamente con el documento Evangelii gaudium del Papa Francisco. “En el escrito nos invita a renovar nuestra vida de fe e intensificar la oración, nuestro encuentro con Dios, actuando también como profesores en esta tarea de la evangelización y dejándonos llevar por la acción del Espíritu Santo y nos lleva a mostrar la acción de Dios en el mundo”.

Asimismo, realizó una especial invitación a todas las personas que deseen participar. “Espero que todos puedan asistir y así también acrecentar esa dimensión espiritual, más aún en estos tiempos de pandemia. Quisiera invitar a la profesores de los distintos Colegios de Iglesia y de los distintos establecimientos educacionales a ser partícipes de este retiro que contará con la participación de nuestro Pastor, Monseñor Fernando Chomali”.

Tras lo anterior, añadió: “La idea es acrecentar nuestra dimensión espiritual, pues sabemos que la oración es un pulmón que oxigena nuestra vida y nos permite tener un nuevo fervor o impulso para dar testimonio de Dios en medio del mundo”.

Finalmente, el padre Pedro destacó la importancia de estos encuentros, apuntando a la unidad de la comunidad creyente como pilar fundamental. “También, poder vivir juntos este momento de comunión, de poder fraternizar, pues hemos estado muy distanciados por la pandemia y es muy bueno poder encontrarnos y compartir nuestra fe”.