Retiro encargados pastorales de Colegios de Iglesia: comunicación, cercanía y acompañamiento

Durante la mañana del jueves 13 de mayo de 2021, a las 9.00 horas, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre los encargados pastorales de Colegios de Iglesia. La instancia fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación, y contó con la participación de Ariel Retamal y el Pbro. Mauricio Aguayo, ambos integrantes del equipo de trabajo de la vicaría.

Ariel Retamal, en nombre de Adriana Fernández, delegada Episcopal de la Vicaría para la Educación y la Cultura, fue el encargado de dar la bienvenida a los encargados pastorales: “Esperamos que este retiro sea una pausa necesaria para poder recargar energías y así poder entregar con mucho más ánimo y pasión el mensaje de Cristo en cada una de las comunidades educativas en las que ustedes desarrollan su trabajo”.

La instancia reflexiva tuvo como tema central ‘San José: un padre para nuestro tiempo’, la que inició con un breve momento de oración guiada por el padre Mauricio Aguayo. “La idea es que este espacio pueda ser una pausa dentro de la rutina regular, de la carga de estos días. Tratemos de dejar de lado lo demás y que esta instancia sea una posibilidad de encontrar los elementos que Dios nos está ofreciendo”, señaló el también Asesor Pastoral de la vicaría.

Posteriormente, se invitó a los asistentes a dar respuesta a la siguiente interrogante: ‘¿Qué experiencias de paternidad he tenido en mi vida?’, reconociendo buenas y malas vivencias. Desde esa perspectiva, el sacerdote explicó que dicha dinámica permitirá comprender la experiencia fundamental de San José planteada por el Papa Francisco:

“El rol de José no es un rol solitario, así como el de María. Esto ya nos da una primera pista: que la paternidad nunca se puede ejercer de manera solitaria. Y hablo de la paternidad en sentido amplio. En este caso, no es un atributo masculino exclusivamente. Pero también está muy presente en tantas mujeres que pueden, de algún modo, expresar esa dimensión paternal. También, estamos hablando de la paternidad de Dios en el fondo, no nos olvidemos que Dios es el que elige, dándole un sentido más maravilloso”.

Luego, se abordó una segunda pregunta: ‘¿Qué actitudes paternales son más necesarias hoy? ¿Por qué?’, cuya respuesta apuntó a la noción de acompañamiento y cercanía, así como también la capacidad de escuchar. “Hacer sentir a los hijos, alumnos que son amados más aún en el contexto que nos encontramos donde también hay muchos padres ausentes”, explicó una de las encargadas pastorales.

Finalmente, los asistentes agradecieron el retiro, pues son espacios que facilitan la comunicación en tiempos donde la cercanía resulta un desafío, más aún a través de la pantalla.