Retiro Jefes de UTP: un momento de encuentro y reflexión

Durante la mañana de este martes 4 de mayo de 2021, se llevó a cabo el primer Retiro de Jefes de UTP de Colegios de Iglesia. La jornada reflexiva fue organizada por la Vicaría Pastoral de Educación y contó con la participación de Adriana Fernández, Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura.

El retiro fue guiado por el sacerdote Óscar García Barretto, capellán del Instituto San José de Cañete, y tuvo por objetivo ser un espacio de reflexión y encuentro con el Señor, para así fortalecer espiritualmente a cada uno de los participantes y que estos continúen con su ardua labor.

Al iniciar la actividad, el padre Óscar agradeció la oportunidad de compartir este momento junto a parte de la comunidad educativa. Luego, se vivió un momento de oración en el que el sacerdote señaló: “Debemos confiar en que Dios es nuestro padre, nuestro creador, y que Él está atento a todas nuestras necesidades”.

“Somos llamados a ser canal de la Providencia de Dios en acciones concretas. Muchas veces no tenemos cuestiones materiales para dar a otros, pero sí podemos darles un poco de nuestro tiempo, escuchar al otro o dar un buen consejo”, añadió.

Posteriormente, se realizó un trabajo en grupo, cuyo propósito fue el de reflexionar entorno a una serie de preguntas: “¿Cuáles son hoy mis preocupaciones, temores o miedos?, ¿cómo entiendo y vivo la confianza en la Providencia Divina?, ¿reconozco en mí, la acción providente de un Dios Padre?, y ¿cómo ayudo a otros y en especial a quienes me ha sido confiados (en mi trabajo-servicio) a descubrir la Providencia de Dios?”

Tras dicha dinámica, los asistentes apuntaron a la incertidumbre como uno de sus principales temores. En ese sentido, concluyeron que el hecho de no poder proyectarse resulta ser un desafío, pues se vive el día a día.

“Cuando estábamos en el escenario más oscuro siempre hubo algo que nos dio esperanza, y es ahí donde estaba la presencia de la Divina Providencia”, señaló Álex Díaz.

Finalmente, el padre Óscar destacó la importancia de reconocer el don de Dios. “Cuando nosotros partimos reconociendo que el otro es un don de Dios, deseamos el bien del otro, y cuando deseamos el bien eso se retribuye. Todo parte desde el amor, y nos motiva a ayudar al otro con convicción”. Los Jefes de UTP agradecieron el encuentro, más aún en el contexto actual. Asimismo, Adriana Fernández destacó la participación de quienes asistieron el encuentro, destacando la importancia de mantener la unidad como comunidades educativas.