Roperos Fraternos en colegios: Solidaridad y cuidado de la Casa Común

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Con el objetivo de promover la solidaridad y el reciclaje, el área pastoral del Instituto de Humanidades de Concepción Alfredo Silva Santiago implementó una campaña de recolección de uniformes en buen estado que podrán ser reutilizados por otros estudiantes que los necesiten.

En este contexto, desde el Área Pastoral del Instituto de Humanidades de Concepción, hicieron referencia al Papa Francisco y su encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común: «el Papa nos invita a tomar acción concreta para poder cuidar el lugar donde vivimos. La ecología y el cuidado del medio ambiente es uno de los actos más grandes de amor para con nuestros hermanos y nosotros mismos. Es importante ser humilde para dar, pero también para recibir», expresaron los miembros de la Pastoral del IHC.

Esta gran iniciativa cuenta con un material audiovisual difundido por redes sociales, en el que estudiantes y funcionarios del IHC invitaron a participar de esta instancia a la comunidad institutana, poniendo énfasis en la importancia de reutilizar.

Al igual que el Instituto de Humanidades de Concepción, otros colegios que forman parte de la Vicaría Pastoral de Educación del Arzobispado de Concepción también realizan roperos fraternos de manera cotidiana, como lo son el Sagrado Corazón, Inmaculada Concepción, La Asunción, La Providencia, Margarita Naseau, María Inmaculada, Niño de Jesús, Padre Manuel D´alzón, Salesiano, San Agustín y Wenga.

En este sentido, la delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, recalcó el valor de los roperos solidarios e incentivó a otros colegios a replicar este tipo de iniciativas: “Las comunidades educativas están muy conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta y abrirnos a caminos más fraternos y colaborativos. Por esto surgió la idea de trabajar en un proyecto en conjunto como colegios de Iglesia, que tenga como base la encíclica del Papa Francisco Laudato Si”.

Cabe destacar, que según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la producción de ropa en el mundo se duplicó entre el año 2000 y 2014. “Esto ha dejado en evidencia que la industria textil es responsable del 20% del desperdicio total del agua a nivel planetario», comentó Ariel Araneda, profesor del Departamento de Ciencias del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago.