Manteniendo la buena asistencia de la primera jornada, el segundo día del taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación estuvo a cargo de la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctora Laura Jiménez Pérez, quien abordó la temática de evaluación utilizando recursos didácticos digitales.
Luego de una introducción teórica, los profesores asistentes al taller pudieron conocer herramientas tales como Mentimeter, Kahoot y Padlet, despejando inmediatamente sus dudas a medida que la expositora entregaba los contenidos.
Algunas de las participantes entregaron su parecer acerca de estos dos días de capacitación. Gladys Concha Loyola, del Colegio Bicentenario Almirante Pedro Espina Ritchie, señaló “siempre había querido aprender y ha sido bueno, me gustaron los recursos planteados como Padlet y Perusall, que por cierto debemos seguir practicando. Como lección ha sido bastante bueno, las expositoras respondían todas las cosas. El hecho de que puedan mostrar diferentes estrategias para las clases online es fabuloso sobre todo si nos explican cuándo usarlas y para qué sirve cada una. Más allá de que la clase de religión no tiene una nota, podemos evaluarla y saber de qué estamos hablando. Considero que las dos profesoras son jóvenes, con energía y mucha paciencia, lo que nos ayuda a vincularnos con los jóvenes de hoy. La rapidez de ellas es lo que debemos aprender”.
Por su parte, la profesora Marion Quezada Baeza, del Liceo Manuel Zañartu de Cabrero, dijo “ha estado buenísimo, aunque me hubiese gustado ver dos o tres herramientas solamente para abordarlas en profundidad. De todas maneras, es muy bueno porque me permite otros conocimientos, con lo cual logro que los estudiantes comprendan mejor los contenidos en relación a la priorización de estos años. Algunos de estos contenidos pueden resultar complejos, pero tenemos que interesarnos y sumar aprendizajes paso a paso. Para uno es algo más difícil por los años de experiencia, pero hay que asumir los desafíos con una actitud proactiva, abierta y flexible a los cambios, incorporándolos a nuestro quehacer. Ahora nos queda practicar en enero y febrero para estar listos cuando retomemos las clases”.
Finalmente, Érika Paz Arratia, profesora en la comuna de Talcahuano, manifestó “encontré excelente la capacitación porque entregan a todo docente la posibilidad de trabajar con las nuevas tecnologías de información. Es decir, habilita a una docente a participar de un conocimiento incipiente para alcanzar aprendizajes significativos que sin duda utilizará con sus estudiantes de aquí en adelante. Son herramientas de trabajo para acercar la clase tradicional de exposición a una atractiva propuesta interactiva que motive a los alumnos y los mueva a conocer y comprender conocimientos, habilidades y actitudes”.
Comunicaciones, Vicaría Pastoral para la Educación