Vicaría de Educación se reúne con encargados de Pastoral de Colegios de Iglesia

La Arquidiócesis de Concepción junto con la Arquidiócesis de Santiago y las Diócesis de San Felipe y Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, han organizado para los profesores de religión un Congreso Interdiocesano. Este busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, que posibilita una verdadera formación integral de los y las estudiantes que estudian en nuestras salas de clases. Esto implica formar personas que sepan formularse las preguntas fundamentales de la vida, buscando el sentido de la misma.

Actividades

Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de YouTube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Invitada Internacional:

ISABEL GÓMEZ VILLALBA

Profesora de Religión en E. Secundaria

Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza.

Experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.

Fechas

9 a 12 de enero de 2023.

MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN AQUÍ

Este jueves 21 de abril de 2022, la delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández, y el Vicario Pastoral, Padre Mauricio Aguayo, de la Vicaría de Educación participaron de un encuentro con encargados de Pastoral de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, con el objetivo de compartir experiencias tras el retorno a clases presenciales.

El acompañamiento espiritual a la comunidad educativa y la evaluación tras el trabajo realizado en Semana Santa fueron algunos de los temas a tratar durante la reunión, instancia en la que también se propusieron iniciativas para al cuidado de la Casa Común, como el reciclaje de mascarillas, baterías y tapitas.

En este contexto, Camila Alvear, Coordinadora Pastoral del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén, expresó la importancia de la actividad, ya que «permite articular el proceso evangelizador de nuestros niños y jóvenes. Podemos compartir miradas, ver qué estamos haciendo y cómo poder innovar en el proceso Pastoral que este tiempo nos demanda».

En el encuentro participó la encargada de redes de la Hospedería Padre Esteban Gumucio, Jocelyn Cares, quien hizo una invitación a coordinar visitas para que los estudiantes puedan conocer las realidades de las personas en situación de calle y generar iniciativas para colaborar con aquellos que más lo necesitan.

Finalmente, el Padre Mauricio Aguayo invitó a los encargados de Pastoral a continuar trabajando en torno al proceso de discernimiento hacia una Iglesia sinodal y a preparar sus corazones para motivar a las comunidades a orar por la Ordenación Episcopal de los nuevos Obispos Auxiliares, ceremonia que se llevará a cabo este sábado 30 de abril.

Por su parte, Muriel Valencia, directora de Pastoral del Colegio San José de Cabrero, comentó que es muy positivo compartir ideas con personas que están en la misma sintonía y comparten un mismo objetivo: «Agradecemos a la Vicaría por entregarnos la información para coordinar el trabajo durante este primer trimestre y al Padre Mauricio por llamarnos a la reflexión, a seguir trabajando en el Sínodo y a que podamos traspasar este mensaje a nuestras comunidades».