La mañana de este jueves 16 de marzo, la Vicaría Pastoral de Educación de la Arquidiócesis de Concepción realizó la Jornada de Inicio de este 2023 en Casa Betania.
Durante la jornada, que se inició a las 09:30 horas, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, entregó las Orientaciones Pastorales para este año y se refirió a las siete claves del Pacto Educativo Global (PEG) propuesto por el Papa Francisco: Poner a la persona en el centro, escuchar a las jóvenes generaciones, promover a la mujer, responsabilizar y ver a la familia como primera educadora, abrirse a los más vulnerables, renovar la economía y la política, y salvaguardar y cuidar la Casa Común.
Tras una instancia de diálogo fueron presentados los resultados diagnósticos del Pacto Educativo Global y se efectuó un trabajo en grupo por comunidad educativa.
Luego, la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, y el Asesor de la Vicaría Pastoral de Educación, Padre Mauricio Aguayo, se refirieron a la Metodología de trabajo de este 2023; la incorporación de actividades culturales para estudiantes, docentes y asistentes de la educación; el material del Área de Formación; apoyo didáctico a profesores de religión; Biblioteca Parroquial; el Convenio con el Servicio Local Andalién Sur; y la vinculación con la Vicaría Pastoral.
Adriana Fernández afirmó que “la importancia de esta jornada es dar inicio a estos encuentros con los Colegios de Iglesia, escuchar la voz de nuestro Arzobispo con estas líneas básicas para el trabajo de este año y dar el impulso, iniciar esta vinculación entre los colegios y la Vicaría”.
Entre los asistentes a la actividad se encontraba María Ivonne Orellana, Rectora del Colegio San José de Cabrero, quien se refirió a los temas abordaros y expresó que es fundamental “seguir poniendo a la persona en el centro y también escuchar a los jóvenes. Creo que hoy, más que nunca, tenemos que escuchar a los jóvenes, más aún considerando el contexto social en que ellos se están desarrollando. Así que tenemos que tener los oídos bien abiertos y tener mucha paciencia para escucharles”.
“También creo que es importantísimo el que se recoja esto de dar a la mujer el lugar que se merece. Esos serían para mí los puntos más importantes, todos los otros yo creo que están incluidos en esto que es para mí lo más nuclear”, destacó.