Alrededor de cincuenta asistentes de la educación de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción, participaron en el taller sobre autocuidado: “Cuidándome para cuidar mejor”, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc).
La Directora de Formación de Viceduc, Mariely Fuentealba, fue la encargada de dirigir esta jornada y señaló que objetivo del taller “fue interiorizar los tipos de autocuidado a través de experiencias concretas, logrando desafiar a los participantes en primera instancia a tener una conciencia de las diferentes áreas del autocuidado y comprometerse desde el autoconocimiento y características personales a tener acciones concretas que sin duda ayudarán a reducir su estrés, mejorar su salud, gestionar mejor sus emociones y pensamientos. Además de evitar el Síndrome Burnout, el desgaste profesional y así, lograr un mayor bienestar”.
En la instancia se realizaron diferentes actividades de reflexión y esparcimiento para que los asistentes pudieran comprender de mejor manera el autocuidado. “Fue un momento muy grato, jugamos, nos reímos, cantamos y reflexionamos. Solo dar gracias por la experiencia y por la entrega de los participantes, me voy con el corazón llenito”, destacó Mariely.
Para Silvia Venegas, Coordinadora de Convivencia Escolar de Ciclo Menor del Liceo la Asunción de Talcahuano, la actividad muy buena porque “es súper importante que hagamos un paro en nuestra vida que es súper ajetreada y podamos reflexionar sobre la importancia de cuidarnos a nosotros mismos para poder estar presente para los demás”.
Por su parte, Ruth Castillo, Inspectora Educacional del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota, la instancia fue “muy interesante y muy linda, porque es una forma de desconectarse un poco y encontrarse a sí misma. Además, las tareas que nos dieron nos van a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, si estamos bien nosotras vamos a poder ayudar al prójimo porque Jesús dijo ama tu prójimo como a ti mismo, entonces nosotros tenemos que amarnos primero para mostrar amor a los demás”.