Durante la mañana de este jueves 21 de marzo, la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Concepción realizó la jornada de inicio de este 2024 en el Auditorio de Casa Betania.
La iniciativa, que reunió a los Equipos Directivos de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis, comenzó con las Orientaciones Pastorales que entregó el Administrador Diocesano, Monseñor Bernardo Álvarez, enfocadas en los desafíos que tienen actualmente las comunidades educativas como, por ejemplo, crear comunidades porque “Jesús procura comunidad, procura un tejido comunitario y ese es el signo de las primeras llamadas, pero también es ese signo de una apertura total. Nadie está llamado a sentirse fuera de la comunidad de Jesús, por el contrario, Jesús llama a todos” y por otro lado, el desafío propio del evangelio: el amor, “no solo crear vínculos, sino amor evangelico, que es como el corazón del movimiento de Jesús”.
En este contexto, la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, señaló que “estos puntos fortalecen la identidad como colegios católicos comprometidos con la educación integral y la formación en la fe, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y al testimonio del amor de Dios en el mundo”.
Luego de entregar las Orientaciones Pastorales, los asistentes se reunieron en grupos para reflexionar sobre sus comunidades y lo expuesto.
Para Francisco Saavedra, Director Pastoral del Liceo la Asunción, las palabras de Monseñor Bernardo son un recordatorio de “los desafíos que hoy día tenemos como cuerpos directivos en los establecimientos y la humanización que debemos provocar dentro de nuestras comunidades”.
“Encaminar a las comunidades es un llamado a nosotros y es un gran desafío para generar una comunidad llena de amor, una comunidad al estilo de Jesús”, agregó.
Por su parte, Loreto Sandoval, Coordinadora del Primer Ciclo del Colegio San José de Cabrero, comentó que el hablar del “vínculo del amor, de no olvidarnos de reforzar la espiritualidad basándonos en el proyecto educativo institucional, es una meta para mí y un propósito que tengo para este año desde el cargo que voy a utilizar”.