La robótica educativa y el trasfondo ético de la Inteligencia Artificial (IA) son algunos de los ejes que abordó el seminario “Abriendo horizontes para la educación del futuro”, organizado por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura del Arzobispado de Concepción, en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la tarde de este lunes 4 de septiembre en el Aula Magna.
El Jefe de Carrera del Programa de Formación Pedagógica de la UCSC, Magíster Javier Espinoza San Juan, fue el encargado de dar inicio a la jornada diciendo que “la idea es que pensemos cuáles son esas nuevas habilidades asociadas a la Inteligencia Artificial (…) y cómo estas se enmarcan dentro de la educación”, para luego explicar qué es y cómo funciona, las limitaciones y ventajas de la Inteligencia Artificial.
Después fue el turno del Dr. Jaime Constenla Núnez, Jefe del Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior de la UCSC, quien habló sobre la “Robótica Educativa” y llamó a que “no le tengamos tanto susto a lo que está pasando con la Inteligencia Artificial, con la robótica, con las tecnologías, porque esto no viene a reemplazar la función de un profesor o profesora en el aula”.
Por último, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib, expuso sobre el “Trasfondo ético de la Inteligencia Artificial”. Durante su presentación, una de las cosas que destacó fue que , “tenemos que volver a recuperar lo que significa ser un ser humano y reconocer que su racionalidad es científica, ética y estética a la vez (…) Desde ese punto de vista, la Inteligencia Artificial es una extensión de la información que tenemos, que es capaz de llegar al conocimiento. La Inteligencia Artificial nos va a poder decir cosas que son ciertas, pero jamás llegará a la sabiduría”.
La actividad finalizó con la intervención de algunos asistentes, quienes expusieron sus dudas, comentarios y agradecimientos.
Uno de los asistentes fue José Cancino, profesor del Instituto Humanidades San Francisco de Asís de Lota, quien comentó que le pareció muy bien “ver los beneficios y también estos desafíos que tiene la Inteligencia Artificial. Es algo que se debe analizar con rigurosidad, pero también aprovecharla porque beneficia a los docentes y al sistema educativo en sí”.
“Es una gran invitación para que los profesores se adentren y se desafíen a usar estas tecnologías para la educación”, agregó.
Por su parte, María Laura Rodríguez, estudiante de Pedagogía de la UCSC, coincidió en que “es algo que se puede implementar en la educación y nosotros como futuros docentes deberíamos estar al tanto de esto y saber cómo implementarlo y el impacto que puede tener en los estudiantes. Porque, como se mencionaba, no hay que verlo como un enemigo nuestro, sino verlo como una herramienta para favorecer el aprendizaje de los estudiantes”.